El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Francia

 

Catedral de Amiens (1981)

 

 

© Amanda Slater / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(La fachada norte de la catedral, vista desde la Quatier St Leu)

 

 

© Amanda Slater / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

La catedral de Amiens (fachada parcial)

 

 

© Mfspecht / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Tumba de San Fermín (detalles) - Catedral de Amiens)

 

 

© Amanda Slater / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Detalle de la puerta oeste de la catedral de Amiens)

 

 

© Welleschik / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Amiens, Francia; Diagrama de la pared de la nave central)

 

 

© PMRMaeyaert / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pavimentos de la Catedral de Amiens)

 

 

© Eusebius / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Notre Dame de Amiens, Rosetón occidental)

 

La Catedral de Notre-Dame de Amiens es la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del gótico clásico. Su construcción se inició en 1220.

Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³).

Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante (en particular, la cabecera) y del gótico flamígero (en particular, el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos). Su longitud en el exterior es de 145 metros (el máximo soportable para este tipo de arquitectura). Desde 1981, pertenece al patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Tiene el transepto centralizado y la fachada occidental con 3 pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados con gabletes (estos sin escultura). La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frente oeste.

Obra
Se comienza en fecha posterior a 1218. Anteriormente, desde época paleocristiana, ya había habido en el solar una antiguo lugar de culto. En 1218 hubo un “oportuno” incendio de la catedral románica anterior (del 1150). Dos años después (1220) ya se ha realizado un programa que aspira a superar a las anteriores catedrales.

Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto Sur en 1220; entre 1220 y 1245 se realiza el cuerpo; a partir de 1245 en adelante se realiza la cabecera. Luis IX (1226-1270) apoyó y visitó la fábrica de Amiens. La cimentación supuso trabajar a 9 metros bajo tierra (una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas). Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: Al este (zona de la cabecera) la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte (zona del transepto norte) un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una iglesia dedicada a San Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de esta) que tuvo que ser destruida.

La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene una techumbre a doble vertiente muy apuntada (debido a las copiosas nevadas). Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada (con ligaduras y terceletes).

Los arquitectos que trabajaron en la construcción son, en primer lugar, Robert de Luzarches, luego Thomas de Cormont y, finalmente, su hijo Renault de Cormont. La catedral de Amiens es importante por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las piedras. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían inspirado en Reims.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Amiens

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013