El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España / Portugal

 

Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde (1998, 2010)

 

 

© Henrique Matos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Grabados de un caballo (grande en el centro) y dos cabras (abajo a la izquierda y arriba a la derecha)

 

El arte rupestre del valle del Côa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico.

A finales de los años 1980, los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Côa, y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remotan a los años 22.000 a 10.000 años A. C. Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.

Controversia tras el descubrimiento
Después de que se descubriera este complejo palolítico, que se extiende a lo largo de varios kilómetros a lo largo del valle del río, se suscitó una controversia sobre la construcción en el río de una planta de energía hidroeléctrica.

Si se construyese la planta de energía, se elevarían los niveles del río, lo que cubriría la mayor parte de los dibujos grabados. Este hecho era conocido por la compañía de energía nacional portuguesa (EDP) y el Instituto Portugués Nacional del Patrimonio y Arquitectura (IPPAR) antes de que el público en general y la comunidad científica fuesen conscientes de la importancia del lugar.

El arqueólogo Nélson Rabada, estudiando el lugar bajo un acuerdo entre EDP e IPPAR, documentó el caso a la prensa, así como a otras organizaciones interesadas en el arte prehistórico y el patrimonio, como la Unesco. La construcción de la presa llevó a un gran escándalo dentro de los círculos portugueses y mundiales, con el proyecto denunciado ante los periódicos como el Sunday Times, el New York Times o el International Herald Tribune.

Los informes de la Unesco no fueron unánimes en cuanto a si se debía o no construir la planta de energía, con Jean Clottes, el jefe del departamento prehistórico, diciendo que la subida del agua podría proteger a los grabados del vandalismo, pero confirmando igualmente que el valle del Côa «es el lugar al aire libre más grande de arte paleolítico en Europa, si no del mundo».

Esta solución no gustó a los arqueólogos y al público, y un fuerte movimiento NIMBY entre los portugueses opuestos a la planta de energía/construcción de la presa. En 1995, el Parlamento y el gobierno, bajo el primer ministro António Guterres, canceló el proyecto y creó un parque para el estudio arqueológico y las visitas del público.

Arte
Los grabados encontrados principalmente consisten en representaciones animales, como caballos, bóvidos (uros) y cápridos. Figuras humanas y representaciones abstractas también están presentes.

Están hechos principalmente en superficies verticales de roca a lo largo del valle del río usando la técnica del grabado. Su tamaño varía entre los 15 cm y 180 cm pero predominan los que son de 40-50 cm de extensión, formando a menudo paneles y composiciones. El estilo a menudo representa líneas marcadas con líneas finas y muy logrados. Estos grabados se calcula que se hicieron hace 20.000 años según un estudio en 1995.

La importancia de este lugar de arte prehistórico radica en su rareza y extensión; hay muchas cuevas con lugares de arte prehistórico, pero al aire libre hay sólo unas pocas, como Mazouco (Portugal), Fornols-Haut (Francia), Domingo García y Siega Verde (ambas en España), pero ninguna de ellas tienen la extensión del valle del Côa.

Los arqueólogos reconocen a sitios como estos como santuarios al aire libre de los hombres prehistóricos.

Ubicaciones específicas
El lugar del valle del Côa está compuesto, hasta ahora, de un grupo de 16 lugares de arte rupestre y asentamientos extendidos por 17 kilómetros del valle inferior del río Côa:

Broeira
Canada do Inferno/Rego da Vide
Faia
Faia (Vale Afonsinho)
Vale das Namoradas
Vale de Moinhos
Vale de Figueira/Texiugo
Ribeira de Piscos/Quinta dos Poios
Meijapão
Fonte Frieira
Penascosa
Quinta da Ervamoira
Salto do Boi (Cardina)
Ribeirinha
Quinta do Fariseu
Quinta da Barca

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_de_arte_rupestre_prehistórico_del_valle_del_Côa

 

 

© Vanbasten 23 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Restos prehistóricos de Siega Verde. Patrimonio Mundial de la Humanidad)

 

El arte paleolítico tiene uno de sus principales exponentes en la estación paleolítica de Siega Verde, en el municipio de Castillejo de Martin Viejo, Salamanca.

Historia
Este yacimiento de arte rupestre parietal, fue descubierto en 1988, por Manuel Santoja y Rosario Pérez, profesores que, trabajando para el inventario arqueológico de Salamanca, encontraron en la vega del río Águeda, al aire libre, figuras realizadas en piqueteado; representaciones de caballos, cabras, toros y ciervos, entre los más comunes y otros como los renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, o rinocerontes lanudos, especie extinta y propias de climas fríos, denotan el carácter paleolítico de estos grabados.

Estructura
Desde entonces se han llegado a catalogar más de quinientos grabados zoomorfos del paleolítico superior del periodo Gravetiense (hace 20.000 años) y antropomorfos más recientes del periodo Magdaleniense (hace 12.000 años), en 94 paneles, a lo largo de tres kilómetros a orillas del río Águeda. Declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, es hoy sin duda, uno de los hallazgos importantes en el arte paleolítico.

Localización
El yacimiento se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente sobre el mencionado río en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo y Villar de la Yegua. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica, que ofrece a los visitantes una amplia información sobre la vida en la zona de estos pobladores y de la localización del arte rupestre.

Valor cultural
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebró en Brasilia (Brasil) su 34ª reunión, aprobó la extensión del sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) con la inscripción del sitio arqueológico de Siega Verde (Castilla-y-León) en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este conjunto paleolítico de Siega Verde, representa a juicio de la UNESCO el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la Península Ibérica, que se incorpora a la ya reconocida como Patrimonio Mundial, del Valle del Cöa en Portugal. Ambos ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Siega_Verde

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013