El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003)

 

 

© Donadiense / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Salvador de Úbeda)

 

 

© Donadiense / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Palacio de las Cadenas. Úbeda)

 

Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén (Andalucía, España), de honda raigambre histórica en la Alta Andalucía, y capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

La ciudad está situada sobre un cerro, volcado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado (CEP),[2] etc, derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia. Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo un centro neurálgico del olivar y la producción aceitera y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.

El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubetenses.

Monumentos y lugares de interés
La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Aunque curiosamente a los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX les impresionó más el sabor musulmán de sus calles que este esplendor renacentista. Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO.

Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural (BIC), a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires. Es mucho lo que se ha perdido. En todo caso, del impresionante conjunto actual destaca el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Úbeda

 

 

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Palacio de Jabalquinto, Baeza (Jaén, Andalucía, España)

 

 

© Mihael Grmek / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, Baeza (Jaén, Andalucía, España)

 

La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España).

En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco y ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista. Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza. Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de que los nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto.

Monumentos y lugares de interés
Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides, frente a la casa que habitó Machado. El edificio plateresco fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. Consta de dos cuerpos separados por una imposta. En el cuerpo superior hay cuatro balcones ordenados al modo serliano. El Salón de Plenos tiene un formidable artesonado renacentista policromado que fue trasladado desde el convento de San Antón.

En la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo, se encuentran:
La Antigua Carnicería, del siglo XVI. Edificio trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a 100 m de la actual.

Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Populo), edificio plateresco que alberga la oficina de Turismo.

Arco de Villalar, que fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar (Valladolid) (1521), en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla.

Fuente de Los Leones, un monumento arqueológico procedente de la ciudad iberoromana de Cástulo, simboliza para Baeza el orgullo de haber sido elegida la heredera de Cástulo y su traslado de las funciones de capital y obispado desde la antigua Cástulo, con la antiquísima representación de una estatua de una diosa femenina, o que bien podría ser Himilce, la princesa íbera esposa de Aníbal, que hoy sigue destacando en Baeza como hace varios miles de años lo había hecho en Cástulo.

Pasando el Arco de Barbudo o Puerta de Baeza se llega al Instituto.
Instituto o antigua Universidad: la Universidad funcionó durante más de tres siglos, hasta 1824 en que pasó a ser el Colegio de Humanidades. En 1875 el regio edificio pasó a ser la sede del nuevo Instituto de Bachillerato, donde dio clase de gramática francesa Antonio Machado. En la fachada pueden verse los escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El número de borlas que adornan el escudo a modo de timbre es mayor de lo que le correspondería en realidad. A mayor dignidad, mayor número de borlas.

En 1540 fue nombrado Patrono Juan de Ávila, quién se encargó de la organización de las nuevas enseñanzas y de lo que sería la Universidad. En 1542 se estudiaban por fin humanidades y se podían dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Son sus primeros alumnos los que continúan enseñando como profesores en la nueva Universidad convirtiéndola en la mejor de Andalucía, llegando incluso a hacer sombra a la de Salamanca. Por desgracia, todo este estado de febril exaltación del humanismo y el hecho de que la mayoría de los profesores fueran “cristianos nuevos” no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó por intervenir y encarcelar a parte de su profesorado por “alumbrados”, acusándolos de herejes e incluso de adoración demoníaca. Sin duda, esto no debía hacer muy felices a los altos dignatarios de la Iglesia que veían peligrar sus privilegios aún fortalecidos por el oscurantismo de la Edad Media. Por suerte para las generaciones siguientes, estos necios no lograron probar nada consistente contra estos profesores, Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia, Bernardo de Carleval entre otros, y la Universidad pudo seguir su curso. Curiosamente, aquel que pasó un año en la cárcel, juzgado por el “Santo” Oficio, hoy es conocido como San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento, acabó por axfiliar la ilustre Universidad de Baeza, hasta el punto que poco a poco se fue apagando, hasta quedarse en un mero instituto de bachillerato.

En la plaza de Santa Cruz se halla:
El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos, con adorno de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes, a modo de balcón romántico. Tiene un patio renacentista y una espectacular escalera barroca con estípites, balaustres y volutas. Lo mandó construir Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico.

Iglesia de Santa Cruz, románica, una rareza insólita en plena Andalucía Alta. La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera segunda puerta. Esta Iglesia fue de la Orden Templaria.

Cerca está la plaza de Santa María, con una fuente del siglo XVI en el centro. Aquí se encuentran:
Seminario de San Felipe Neri, de 1660, con fachada de buena sillería, puerta de medio punto, frontón partido y vítores.

Cancillerías góticas o Casas Consistoriales donde actuaba el Concejo del Pueblo en asamblea de todos los vecinos hasta que se pierde la costumbre y es el Corregidor el representante directo de la corona. Se conservan los anillos para sujetar el toldo del día del Corpus, en la parte superior de la fachada.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Renacentista del siglo XVI, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Fuente de Santa María, está situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral. Se trata de una simbólica obra del año 1564 del arquitecto baezano Ginés Martínez, encargado también de realizar el proyecto de la traída de aguas a la ciudad. En ella figura un triple arco triunfal romano, aludiendo a la herencia histórica y rango de la ciudad, y coronado por un gran frontón triangular sostenido por atlantes.

Por todo el barrio del Alcázar se puede encontrar plazuelas con casas interesantes, abundantes ruinas románicas, o salir a los restos de las murallas.

Más al norte encontramos:
Torre de los Aliatares, su denominación arranca de la leyenda de que fue posesión de esta importante familia musulmana hasta la conquista. Tiene una altura de veinticinco metros, con almenas semejantes a las del Arco de Villalar y alberga el reloj principal de la ciudad y la campana.

Capilla de San Francisco: Fue fundada en 1538 bajo el mecenazgo de Diego de Valencia Benavides. El terremoto de Lisboa de 1755 y otras circunstancias han impedido que llegue completo hasta hoy este brillante ejemplo de renacimiento andaluz, arruinando su gran bóveda cruzada, donde Vandelvira volcó toda su maestría.

Iglesia de San Pablo, gótica, con portada renacentista que sustituyó a la primitiva. Su interior es de tres naves y sus capillas son también góticas, excepto una, renacentista. El retablo es barroco. A destacar el Tríptico de la Adoración. En esta Iglesia está enterrado Pablo de Olavide, el Fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena.

San Andrés, es una muestra más del empeño constructor del Obispo de Jaén, Suárez de la Fuente del Sauce, y del estilo de la época: el plateresco. Su interior (reconstruido en parte), es una nave de arcos apuntados siendo la techumbre de madera o de obra cuando aquella se ha perdido. La Iglesia guarda apreciables esculturas y dos tablas góticas, así como buenas piezas de orfebrería.

Puerta de Ubeda, que aunque fue desmantelada por Isabel I, conserva uno de sus tres arcos y una gran torre albarrana separada de la muralla.

A las afueras de Baeza, cercanas al Puente del Obispo, se sitúan la Hacienda La Laguna y el anexo paraje de Laguna Grande, conjunto industrial olivarero declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento (véase el artículo: Tomasz Franciszek Bartmański).

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Baeza

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013