El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

San Cristóbal de La Laguna (1999)

 

 

© Jens Steckert / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista sobre La Laguna, Tenerife)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Laguna, Iglesia de La Conception)

 

 

© Koppchen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Patio Convento Santo Domingo; La Laguna)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Laguna, Casa de Montañés)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Laguna, Plaza del Adelantado)

 

 

© Olaf A. Koch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Laguna. Instituto Cabrera Pinto y Ex-Convento de San Agustín)

 

San Cristóbal de La Laguna conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Es la tercera urbe más poblada de Canarias con 148.375 habitantes. Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a Santa Cruz de Tenerife, con la que se encuentra prácticamente unida por lo que juntas tendrían una población de más de 382.331 habitantes. El núcleo urbano de La Laguna se encuentra en un altiplano en el interior de la isla.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife y la primera universidad fundada en Canarias, por lo cual La Laguna ha sido considerada desde siempre como el centro intelectual de Canarias.

La ciudad también es conocida como "La Ciudad de los Adelantados". La ciudad fue sede durante tres siglos de la capitanía general de Canarias, y por ello capital de facto de Canarias, aunque en realidad nunca tuvo este título de manera oficial.

Monumentos y lugares de interés
El Casco histórico de la ciudad fue declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech. Esta declaración se debió en gran parte a su constitución como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV según se refleja en el mapa levantado por Leonardo Torriani.

Destacan del casco de la ciudad la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, a la que se conoce también como Santa Iglesia Catedral (neoclásica), con bóvedas de hormigón, la Iglesia Matriz de la Concepción, parroquia matriz de la isla cuya torre renacentista en piedra es el símbolo de la ciudad, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Palacio de Nava (en el que se proyecta la instalación de un Parador Nacional de Turismo) y el de Salazar (Sede del Obispado y copia del anterior, asolado por un incendio el 23 de enero de 2006), el Casino, los conventos de las Claras y las Catalinas, el exconvento y la iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua. En el Convento de Santa Catalina se encuentra el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, con fama de milagrera.

Es de destacar también el antiguo Convento de San Agustín, anexo a la iglesia quemada del mismo nombre y situado en la calle también homónima, sede del primer Instituto de Canarias desde 1846, en el que han estudiado la mayoría de los canarios hasta entrado el siglo XX. Cabe destacar el paso por este centro de enseñanza del escritor grancanario D. Benito Pérez Galdós. En la actualidad acoge parte de las instalaciones del Instituto Canarias Cabrera Pinto. En este lugar, se pueden visitar los claustros y dos salas de exposiciones dedicadas a ciencias naturales y a instrumentos científicos. También acoge una serie de cuadros de enorme interés pertenecientes al "Prado disperso", y destacar también una antigua ruta.

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los "Dragos", en la zona de movida nocturna de la urbe, entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y pubs que amenizan la noche lagunera. En dicha zona también se practica el llamado "botellón". También hay movida nocturna en la zona de Las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de bares y restaurantes encontramos un parque comercial y de ocio con tiendas, multicines y grandes superficies comerciales. En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto, se emplazan discotecas y restaurantes muy frecuentados. Dentro del casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/San_Cristóbal_de_La_Laguna

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013