El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (1998)

 

 

© Molom / Términos de derechos de uso : http://artlibre.org/licence/lal/es/ / Fuente

Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (en rojo)

 

 

© Joanbanjo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 El pla de Petracos desde el interior de la cueva

 

 

© Joanbanjo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Abrigo donde se encuentran las pinturas de arte levantino al pla de Petracos

 

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio mundial, según declaración de la Unesco en el año 1998. Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa. Su denominación alude a la Cuenca del Mar Mediterráneo: Mientras que unos yacimientos están situados próximos al mar, muchos de ellos están en el interior, en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha.

Este arte fue más o menos contemporáneo al arte neolítico esquemático, estándo situados cronologicamente ambos entre más o menos el 10.000 a. C.hasta la aparición de lo primeros objetos de cobre (calcolítico) en torno al 4.500 a. C. La expresión también creencial de los pueblos agricultores y ganaderos es radicalmente distinta a la de los grupos predadores autores del arte del arco mediterráneo, con fundamentos en la abstracción, como se puede verificar en las coincidencias espaciales que se producen en algunos territorios de ambos.

Se descubrió por primera vez en Teruel en 1903. Juan Cabre fue el primero que estudio este arte, definiéndolo como un arte paleolítico regional. Luego se consideró que sería un arte paralelo a las pinturas de grupos paleolíticos encontradas dentro de cuevas. En ese caso sería llevado a cabo por un supuesto grupo capsiense proveniente del norte de África. Beltrán fue el primero en situar el inicio de este arte en grupos epipaleolíticos o mesolíticos, situando su apogeo en época neolítica. Aceptada su edad postpaleolítica, Ripio realizó en la década de los sesenta un nuevo esquema cronológico, diviendo el arte en cuatro etapas: naturalista, estilizada estática, estilizada dinámica y una última fase de transinción al esquematismo.

Lista de yacimientos protegidos
Se trata de un conjunto de 727 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos (según listado de la UNESCO) en los que se ha encontrado alguna representación figurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.

Los yacimientos se distribuyen geográficamente de la siguiente manera entre 16 provincias en las 6 comunidades autónomas ya mencionadas:

Comunidad Valenciana: 301 lugares; artículo principal: Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en la Comunidad Valenciana
Provincia de Alicante: 130 lugares.
Provincia de Castellón: 102 lugares.
Provincia de Valencia: 69 lugares.
Aragón: 132 lugares.
Provincia de Teruel: 67 lugares.
Provincia de Huesca: 47 lugares.
Provincia de Zaragoza: 18 lugares.
Castilla-La Mancha: 93 lugares.
Provincia de Albacete: 79 lugares.
Provincia de Cuenca: 12 lugares.
Provincia de Guadalajara: 2 lugares.
Región de Murcia: 72 lugares.
Andalucía: 69 lugares.
Provincia de Jaén: 42 lugares.
Provincia de Almería: 25 lugares; artículo principal: Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en Almería.
Provincia de Granada: 2 lugares.
Cataluña: 60 lugares.
Provincia de Tarragona: 39 lugares.
Provincia de Lérida: 16 lugares.
Provincia de Barcelona: 5 lugares.

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó el 25 de mayo de 2006 solicitar la inclusión del arte rupestre de las provincias de Málaga y de Cádiz como parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_del_arco_mediterráneo_de_la_Península_Ibérica

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013