El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

Ciudad histórica de Toledo (1986)

 

 

© Diliff / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista panorámica del casco histórico de Toledo)

 

 

© orvalrochefort / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Panorámica de Toledo con el río Tajo)

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Toledo vista desde el campanario de la Iglesia de San Ildefonso)

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de San Ildefonso, Toledo)

 

 

© Daderot / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Monasterio de San Juan de los Reyes. Aspecto del claustro)

 

 

© Luis Fernández García / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Toledo. Puerta de Bisagra)

 

 

© Bkwillwm / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Casa de El Greco en Toledo)

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Barrio de Antequeruela y el Hospital de Tavera, Toledo)

 

Toledo (del latín Toletum; en árabe: Tulaytulah; en judeoespañol: Toldoth -pueblos, en hebreo-; en mozárabe: Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de la Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 Km. del centro de la ciudad, mientras que el de Sta. María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 Km. del de la ciudad.

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C.. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo es conquistada sin apenas oposición por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima.

Monumentos y lugares de interés.
La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1940, posteriormente la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Castillo de San Servando. Castillo medieval junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería.
Catedral de Santa María. De estilo gótico, data del siglo XIII. En su interior se encuentra El Transparente de Narciso Tomé, barroco.
Monasterio de San Juan de los Reyes. De estilo gótico isabelino, data del siglo XV.
Museo-Hospital de Santa Cruz. De estilo renacentista, data del siglo XVI.
Museo de El Greco. Casa-museo pensada como recreación del domicilio del artista, que se perdió siglos atrás. Alberga diversas pinturas relevantes.
Santa María la Blanca. En principio fue una sinagoga y más tarde pasó a ser una iglesia cristiana. Es de estilo mudéjar y data del siglo XII.
Sinagoga del Tránsito. Situada en el barrio judío, contiene el Museo Sefardí.
Hospital de Tavera-Museo Duque de Lerma. De estilo renacentista, data del siglo XVI. Influyó en la traza de El Escorial.
Iglesia de Santiago del Arrabal. De estilo mudéjar.
Iglesia de Santo Tomé. De estilo mudéjar, del siglo XIV, alberga el famoso El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.
El Cristo de la Luz, pequeña mezquita-oratorio hecha en el año 999, posteriormente ampliada con ábside mudéjar para su conversión en iglesia.
Palacio de Galiana data de siglo XIII de estilo mudéjar.
Mezquita de Tornerías, del siglo XI.
Alcázar, es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad, dominando toda la ciudad. Es de los siglos XVI-XX. A partir de 2009 albergará la colección del Museo del Ejército.
Puerta del Sol. De estilo mudéjar y construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIV.
Puerta Nueva de Bisagra. De Alonso de Covarrubias, del siglo XVI, sobre base árabe.
Puerta Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI.
Puerta del Cambrón. De origen musulmán y del siglo XVI.
San Román (Museo de los Concilios y la cultura visigoda).
Ermita del Cristo de la Vega. De estilo mudéjar y del siglo XI.
Puente de Alcántara.
Con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha diseña una serie de rutas a través de la región recorriendo los diversos puntos que en la novela se citan. Es la conocida como Ruta de Don Quijote y dos de los trayectos diseñados, tramos 1 y 8, tienen su origen la ciudad de Toledo: los que unen a la ciudad castellana con La Mancha y los Montes de Toledo aprovechando la ruta natural que atraviesa los Cigarrales y se encamina a Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca donde toma el Camino Real de Sevilla para pronto girar en dirección a Almonacid de Toledo y Mascaraque, adentrándose en sus inmediaciones, cerca de Mora, en La Mancha.

Este tramo Mascaraque-Toledo de la Ruta de Don Quijote ha sido recientemente incluido de modo oficial en el Camino de Santiago en su ramal levantino con orígenes en Cartagena, Alicante y Valencia, por lo que ambas rutas declaradas Itinerario Cultural Europeo comparten recorrido en este tramo.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Toledo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013