El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (1985)

 

 

© Elena F D / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Murallas de Ávila)

 

 

© Jorge González / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puerta del Alcázar. Muralla de Ávila.)

 

 

© Pizicato Elena / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida como Basílica de San Vicente)

 

 

© Roberto Abizanda / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Cimorro de la Catedral de Ávila)

 

 

© Rowanwindwhistler / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Ávila al anochecer)

 

 

© Jorge González / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La plaza de Santa Teresa de Ávila o El Grande, con la iglesia de San Pedro de fondo)

 

 

© Pizicato Elena / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Ávila. Monasterio de Santo Tomás: Claustro de los Reyes

 

Ávila de los Caballeros es una ciudad española situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima.

«Ávila de los Caballeros» es un título honorífico de la ciudad. Otro, es «Ávila del Rey», y aún otro «Ávila de los leales», todas están presentes en la bandera de la ciudad.

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.

También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes.

Es considerada por muchos como la ciudad de «Cantos y de Santos». De ella dijo el escritor José Martínez Ruíz, «Azorín», tras escribir «El alma castellana», que era «quizá la ciudad más siglo XVI de España».

Arquitectura.
La ciudad es «Conjunto Histórico-Artístico nacional» desde 1884 y está incluida en la lista del «Patrimonio de la Humanidad» de la Unesco desde 1985.

Catedral
En arquitectura religiosa, destaca su catedral (siglo XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (siglos XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (siglo XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

El maestro Fruchel comienza las obras inspirándose en la Abadía de Saint-Denis dándole al templo aspecto de sobriedad y clasicismo; trae consigo las primitivas estructuras góticas, convirtiéndola en la obra en la que se inicia la penetración del gótico francés. En el siglo XIV el Obispo D. Sancho Dávila reactiva las obras.

* Fachada norte: Estilo gótico a la izquierda y añadido renacentista a la derecha. Portada de los Apóstoles.
* Fachada Oeste: De estilo Borgoñón, con dos torres formando un pórtico cubierto.
* Interior: Cruz latina con tres naves, crucero y girola.
* Capilla mayor: Destaca el monumental retablo realizado por Pedro Berruguete desde 1499 hasta su muerte.
* Altar de San Segundo: Adosado a una columna del crucero. De estilo renacentista.
* Altar de Santa Catalina: Realizado en alabastro.
* Coro y Trascoro: De estilo renacentista, esta diseñado con dos alturas de asientos y decorado con relieves que muestran escenas de santos. El Trascoro es una obra tallada en piedra caliza.
* Claustro: Se accede desde la catedral por una puerta románica desde la nave sur. De estilo gótico.

Basílica de San Vicente
Su construcción se inició en el siglo XII y duró hasta el XIV. Su traza se atribuye al maestro francés Giral Fruchel, autor así mismo de la catedral e introductor del estilo gótico en España.
La estructura general es similar a las basílicas latinas. Consta de planta de cruz latina, tres naves, cimborrio, tribunas, tres ábsides, atrio, dos torres y cripta.
Toda su fachada y el entorno donde se ubica son de gran valor artístico.
Interior: Planta de cruz latina con tres naves. Los pilares son de cruz griega con semicolumnas en las cabezas.
Cripta: Consta de tres capillas, correspondientes a los tres ábsides de la iglesia, son esencialmente románicas y tienen los mejores capiteles del monumento.
Destacar el sepulcro de San Pedro del Barco y, sobre todo, el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, el titular del templo, San Vicente de Ávila, y sus hermanas, junto a las que sufrió el suplicio en el siglo IV, Santa Sabina y Santa Cristeta, una de las obras más importantes de la escultura románica en España.

Iglesia de San Pedro
Fecha comienzo: hacia el 1100.
Esta situada fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande frente a la puerta del Alcázar. Presenta analogías con la de San Vicente.
Planta de cruz latina y tres naves de cinco tramos. Capillas absidales: Capilla Mayor, Capilla del Ábside sur y Capilla del Ábside norte.

Ermita de San Segundo
Preciosa ermita situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja. Destacan los capiteles esculpidos en los que se ve la huella del escultor de los ábsides de San Andrés. Estatua de alabastro hecha por Juan de Juni. Cuenta la creencia popular que introduciendo un pañuelo en el sepulcro y pidiendo tres deseos, el santo concede uno de ellos. Su romería se celebra el día dos de mayo, siendo el patrón de Ávila

Palacio de Don Diego del Águila
Palacio del siglo XVI se encuentra situado dentro de la muralla y adosado a ella nada más entrar por la puerta de San Vicente, defendió este acceso de las tropas musulmanas. Se encuentra en una calle ocupada por diferentes ramas de la familia Águila.

Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás es un convento dominico de finales del siglo XV. A pesar de estar alejado del casco histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles
Situada a 6 km de la capital se encuentra este Santuario en un bello recinto, albergando restaurante, hospedería, merenderos, parques infantiles, etc.

Allí se localiza la talla de la Virgen de Sonsoles, copatrona de Ávila y patrona de los campos de la provincia.

Es tradición en esta ciudad hacer peregrinación hasta el santuario, pidiendo un deseo a la Virgen y al llegar a la puerta descalzarse hasta entrar en la iglesia.

Las Murallas de Ávila
Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (siglos XI-XIV), la obra medieval fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2.516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2.500 almenas, lienzos de 3 m. de espesor, una altura media de 12 m. y 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ávila

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013