El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid (1984)

 

 

© Usuario : SalomonSegundo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Foto aérea de El Escorial)

 

 

© Håkan Svensson / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(San Lorenzo de El Escorial. Biblioteca.)

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Patio de los Reyes y la Basílica del Monasterio de El Escorial)

 

 

© Bocachete / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Panteón Real de El Escorial)

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Galería en el Monasterio de El Escorial)

 

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, también conocido como Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o Real Sitio de El Escorial, era un híbrido de señorío de realengo y señorío de abadengo constituido en el último tercio del siglo XVI, a instancias del rey Felipe II. Se extendía alrededor del monasterio homónimo, por los actuales términos municipales de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda, en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid (España).

Sobre este territorio se ha articulado una potente industria turística, radicada preferententemente en los municipios de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial. En él se integra el Monasterio de El Escorial, situado en la primera localidad, además de diferentes edificios artísticos, fincas históricas y parajes naturales, vinculados, desde el siglo XVI, con las Casas Reales de los Austrias y de los Borbones. Algunos de sus enclaves también fueron utilizados por la dinastía de los Trastámara, entre los siglos XIV y XV.

Patrimonio Nacional, organismo del que dependen las posesiones que estuvieron en manos de la Corona Española, gestiona la parte principal de esta oferta turística, que se promociona unitariamente, junto con el Valle de los Caídos. Este monumento funerario, ubicado en las proximidades del Real Sitio, fue erigido en el siglo XX, a iniciativa del dictador Francisco Franco.

El Monasterio y Real Sitio recibieron en 1984 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Límites
Las lindes históricas del Real Sitio quedan definidas por la Cerca de Felipe II. Esta antigua valla, mandada construir por el monarca y concluida por Carlos IV e Isabel II, rodeaba el perímetro de este enclave. Recorría los actuales términos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda, además de otras zonas limítrofes correspondientes a Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Colmenarejo, Robledo de Chavela y Valdemorillo.

También fueron cercadas las antiguas aldeas de La Fresneda, que desapareció con la creación del Real Sitio, y de Navalquejigo, pueblo abandonado en el siglo XIX y hoy convertido en una pedanía escurialense.

Desde el punto de vista físico, se extendía por los bosques situados en las las laderas y piedemonte del llamado Circo del Escorial, que se encuentra flanqueado por el Monte Abantos y Las Machotas, además de por la Cuerda de Cuelgamuros, conformada por Abantos y Cabeza Líjar. El valle alto del río Aulencia, el principal afluente del Guadarrama, también quedaba integrado, así como el nacimiento del río Perales.

Este espacio, en su mayor parte, se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Patrimonio Histórico) lo declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico, mediante decreto 52/2006, con la denominación de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural". En él quedan integrados los términos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda, donde se engloban los siguientes conjuntos monumentales y naturales:

El Monasterio de El Escorial, con sus jardines y edificaciones anexas;
Las fincas anexionadas en el siglo XVI;
Las construcciones realizadas en el siglo XVIII;
Diferentes monumentos de los núcleos urbanos de San Lorenzo de El Escorial (caso del Real Coliseo de Carlos III y de la Casa de Peláez) y de El Escorial (como la iglesia herreriana de San Bernabé);
Las construcciones auxiliares de abastecimiento de aguas, realizadas entre los siglos XVI y XVIII.

Sin embargo, la Unesco define un ámbito territorial sensiblemente menor en su declaración del Monasterio y del Real Sitio como Patrimonio de la Humanidad, circunscrita únicamente a los términos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. Su delimitación coincide, a grandes rasgos, con los conjuntos dependientes de Patrimonio Nacional, principalmente el Monasterio y la Casita del Infante (o de Arriba), en San Lorenzo de El Escorial, así como la Casita del Príncipe (o de Abajo), en El Escorial.

Quedan fuera de su lista otros conjuntos monumentales que formaron parte de la Cerca de Felipe II. Es el caso de La Granjilla de La Fresneda (Expediente BIC 3/2003), del Monasterio de Prestado, de El Campillo (Expediente BIC 2/2003), de Monesterio (Expediente BIC 1/2003), de El Castañar y de Navalquejigo, que se encuentran en manos privadas.

En 2007 las autoridades españolas tramitaron ante la Unesco la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el entorno del Real Sitio, en coincidencia con sus límites históricos. El Ministerio de Cultura propuso, a través del Comité de Patrimonio Español, que La Granjilla de La Fresneda fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, pero esta iniciativa no llegó a prosperar.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Sitio_de_San_Lorenzo_de_El_Escorial_y_El_Escorial

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013