El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Eslovenia / España

 

culturales Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idria (2012)

 

 

© Ziga / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Idrija. Antonijev Rov, entrada de la mina y la casa natal de ingeniero esloveno Stanko Bloudek)

 

 

© Pingsjong / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mina en Idria)

 

 

© Raimundo Pastor / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Horno de Bustamante en las Minas de Almadén (provincia de Ciudad Real - España).

 

 

© Raimundo Pastor / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Minas de Almadén, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

 

 

© Raimundo Pastor / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Real Hospital Minero de San Rafael, edificio construido entre 1755 y 1773, en Almadén (Ciudad Real). Actualmente es la sede del Archivo Histórico de Minas de Almadén, de la Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas y del Museo del Minero.)

 

Almadén es un municipio y la capital del mismo, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). La localidad está a una altitud de 589 msnm. Tiene un término municipal de 239,64 km² con 6101 habitantes (almadenenses) (INE 2011), y una densidad de población de 25,46 hab/km². También recibe puede hacer referencia a la comarca de Almadén.

Posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almadén al mencionar la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el valle de Alcudia.

Almadén fue candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en dos ocasiones. La candidatura a Patrimonio en esas dos oportunidades fue presentada como «Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental», candidatura compartida con otras dos localizaciones, las minas de San Luis Potosí (México) y las minas de Idrija (Idria) (Eslovenia). La primera presentación fue en Sevilla en 2009, quedando a un solo punto, siendo nombrada en su lugar la Torre de Hércules (La Coruña). La segunda vez fue en Brasilia (Brasil) en 2010, quedándose también a las puertas, a consecuencia de fallos en pequeños detalles en el proyecto de Potosí (México).

Almadén junto a Idrija (Idria) volvió a presentar en París la candidatura para el año 2012, esta vez sin el proyecto de Potosí. La candidatura se presentó con el nombre de «Patrimonio del Mercurio Idria y Almadén».El 30 de junio de 2012, en San Petersburgo, la UNESCO reconoce su carácter histórico y se convierte en la tercera ciudad castellano-manchega en conseguir esta distinción.

------------------------------------------------------------

Idrija es el nombre de una localidad y de un municipio de Eslovenia. La ciudad se encuentra encajada un valle profundo en la confluencia de los ríos Idrijca y Nikova.

Es conocida por su mina de mercurio (hoy en proceso de clausura) y por los encajes.

Cerca de Idrija, en Divje Babe, se ha hecho el notable descubrimiento arqueológico de un fémur de oso joven de aproximadamente 43.100 años de antigüedad, que correspondería a una flauta prehistórica.

Hasta el siglo XVI el área estaba escasamente poblada estaba y se encontraba bajo el control de los señores de Tolmin. El mercurio fue descubierto en Idrija en 1497. En un principio se disputaron la explotación compañías de la República de Venecia y de Carintia, pero en 1575 el gobierno asutríaco se hizo con el control y comenzó su explotación a gran escala.

Las minas de Idrija fueron durante mucho tiempo las segunda productoras mundiales de mercurio, por detrás de Almadén en España. Fueron importantes para la extracción de plata en la América española, y junto con las minas de mercurio de Huancavelica en Perú y Alamdén, los principales lugares de los que se surtían las minas argentíferas del Nuevo Mundo. Idria proporcionaba el 2,32% de los 370000 Kilos de mercurio consumidos anualmente en América hasta el Siglo XVIII. A partir de 1970 la producción decayó, en parte por la baja cantidad de mercurio de los nuevos depósitos, y en parte porque el precio mundial del mineral se desplomó.

Idrija es uno de los pocos lugares en el mundo donde el mercurio se encuentra tanto en estado líquido como en sulfuro. La entrada subterránea de la mina, llamada el Pozo de Antonio (Antonijev rov) se usa hoy en día para las visitas turísticas de los niveles superiores. Los inferiores, que llegan hasta los 400 m de profundidad, se encuentran clausurados. Ya en el siglo XVII, Valvasor, al visitar la zona, relata que tuvo que descender más de 200 m para llegar a la mina.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Almadén

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Idria

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013