El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Bélgica

 

Minas neolíticas de sílex de Spiennes (Mons) (2000)

 

 

© Jean-Pol GRANDMONT / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Spiennes (Bélgica), la explotación de la Rue du Point du Jour.)

 

 

© Donarreiskoffer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(las minas neolíticas de Spiennes, Bélgica)

 

Las minas neolíticas de sílex de Spiennes se encuentran en una zona calcárea de la provincia de Henao en Bélgica, en Spiennes, a 6 km al sureste de la ciudad de Mons y a 50 km de Valenciennes (Francia). Se inscribieron en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en el año 2000. Geográficamente, el lugar se presenta como una cuesta cubierta de légamo eólico, cortada por dos ríos, el Trouille y el Wampe. Estos ríos delimitan dos mesetas:

* al oeste, la meseta llamada "a través del agua";
* al este, "el campo de piedras".
Estas dos mesetas se habían considerado incultivables desde hace mucho tiempo, en vista de la impresionante cantidad de residuos pedregosos allí presentes, derivados de la explotación de las minas de sílex situadas en su subsuelo.

La explotación del lugar comenzó en el Neolítico, alrededor de 4.000 años antes del J. - C., para terminar hacia el 750 antes del J. - C. más de 10.000 pozos de extracciones se excavaron allí y hasta a una quincena de metros de profundidad, para una explotación que cubre alrededor de 100 hectáreas.

Fue durante el siglo XIX cuando se descubrieron, en la construcción de una línea de ferrocarril, los primeros rastros de esta explotación antigua. Fue el primer descubrimiento en Europa. Se descubrió también un pueblo consolidado de la cultura Michelsberg.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_neolíticas_de_sílex_de_Spiennes

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013