El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Azerbaiyán

 

Ciudad amurallada de Bakú, palacio de los sahs de Shirvan y Torre de la Virgen (2000)

 

 

© Grandmaster / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puerta fortificada de Bakú)

 

 

© Emin Bashirov / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Shirvanshah Palacio, Baku, Azerbaiyán)

 

 

© Galandar / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Torre de la Doncella en Bakú, Azerbaiyán)

 

Bakú (o Baky, Баку o Bakı en azerí) es la capital de Azerbaiyán. Está localizada en el costado sur de la península de Abseron y es el principal puerto azerbaiano en el Mar Caspio. Fue fundada hace 1.500 años. En enero de 2005 tenía una población de 2.036.000 habitantes, de los cuales 153.400 eran desplazados internos y 143.400 refugiados. Es el centro de la ex región petrolífera de la antigua U.R.S.S.. Según el censo de 2003 cuenta 1.900.000 habitantes, pero 3.000.000 de personas viven en la aglomeración, debido en particular al gran número de refugiados y de desplazados internos que ha arrojado la guerra de Alto Karabaj.

Historia
Los orígenes de Bakú se remontan siglo VI d. C.; sin embargo, sólo se tiene constancia escrita de su existencia desde el 885 d.C.. Hay numerosas teorías sobre el origen de su nombre, pero las más aceptadas son las que afirman que Bakú viene del persa "bagh kuh" (la montaña de Dios) o de "bad kube" (la ciudad de los vientos) ya que durante la mayor parte parte de su historia Bakú peteneció a Persia. La ciudad ganó importancia tras el terremoto que destruyó la capital del khanat de Xirvan, Xemakha, en el siglo XII, cuando Ahistan I hizo de Bakú la nueva capital. A principios del siglo XIX fue ocupada por Rusia; de 1918 a 1920 fue la capital de la República Democrática de Azerbaiyán, de efímera existencia; a partir de 1922 fue la República Socialista Soviética de Azerbaiyán; y en 1991 se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán.

Urbanismo
El centro de Bakú está formado por la "ciudad vieja" fortificada que se inscribió —con la Torre de la Doncella (Qiz Qalasi) y el Palacio de los Shirvanshahs— en el Patrimonio mundial de la UNESCO en diciembre de 2000. Se trata del primer lugar de Azerbaiyán en ser inscrito en dicha lista. Con todo, subsisten dudas sobre la pertinencia de los criterios de restauración adoptados. Aún así, la Unesco extrae de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en la que estaba inscrita Bakú desde 2003 en la reunión del Comité en junio de 2009.

El crecimiento desmedido de la ciudad moderna, se ha producido al sur de la ciudad vieja, se ha originado después de que la explotación masiva de petróleo hubiera comenzado a principios del siglo XX. Está caracterizado por una arquitectura que entronca con las Bellas Artes, con una planificación en cuadrícula. La ciudad moderna se extiende fuera de las paredes de la vieja ciudad. Sus calles y sus edificios se alzan hacia la parte alta de las colinas que delimitan la bahía de Bakú.

La aglomeración de Bakú se divide en 11 distritos (Azizbayov, Binagadi, Garadagh, Narimanov, Nasimi, Nizami, Sabail, Sabunchu, Khatai, Surakhany y Yasamal) y 48 municipios.

La Bakú actual son tres ciudades en una: la ciudad vieja (o İçəri Şəhər), el ensanche y la ciudad construida en tiempos de los soviéticos.

El centro de Bakú es la ciudad vieja, una antigua fortaleza. La ciudad amurallada de Bakú fue declarada por la Unesco, el diciembre del 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa el 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Sirvansás o Şirvanşahlar Sarayı (siglos XV-XVI), dos serrallos de caravanas (antiguas fondas), la Torre de la Doncella o Gız Galası (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto), los baños persas y la mezquita del Viernes (donde se encontraba el Museo de la Catifa y las Artes Aplicadas, y ahora nuevamente mezquita... por cierto, las catifas ahora están en el antiguo Museo Lenin). La ciudad vieja también tiene docenas de pequeñas mezquitas, muchas de ellas sin remates muestran detalles particulares que les distinguen del edificio vecino. Actualmente forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petroleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista. Aquí es donde se ubican los museos de bellas artes, de historia y de literatura, todos se encuentran albergados en mansiones de millonarios de antes de la Revolución rusa.

La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía de Bakú. La Gran Bakú se divide en once distritos y 48 municipios.

El Cementerio de los Mártires, delante del Parque Kirov, está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en la guerra contra Armenia y, también, de las 137 personas que murieron el 19 y 20 de enero de 1990 cuando los tanques y las tropas de los soviéticos van a tomar las calles de Bakú. En cada tumba figuran las fotografías de las víctimas. Precisamente el 20 de enero ha sido declarado día nacional.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Bakú

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013