El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Austria

 

Centro histórico de Salzburgo (1996)

 

 

© Thomas Pintaric / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista panorámica desde la montaña Capuchinos en la ciudad vieja, a orillas del río Salzach a lo largo de la Rudolfskai.)

 

 

© Diliff / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Panorama de la ciudad de Salzburgo desde el castillo)

 

Salzburgo es la cuarta ciudad de Austria, con 150.269 habitantes (2007), capital del estado federado (Bundesland) de Salzburg y de la región homónima, una de las cinco regiones en que se divide este país. Su nombre oficial en alemán es Salzburg ('castillo [de la] sal'), y proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa).

Situación geográfica
Salzburgo se halla a 150 km al este de Múnich, en Alemania, y a 300 km al oeste de Viena. La ciudad se extiende por ambas orillas del río Salzach, a 25 km de las estribaciones septentrionales de los Alpes. El carácter montañoso del sur de la región de Salzburgo contrasta con las suaves ondulaciones de su parte norte. La cima alpina más cercana es el Untersberg (1.853 m), que se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sudoeste de la ciudad. El centro de la ciudad está rodeado por dos elevaciones pétreas, el Mönchsberg y el Kapuzinerberg, cuyos bosques constituyen el pulmón verde de la ciudad.

Sinopsis general
El casco antiguo de la ciudad, Die Altstadt, es uno de los centros históricos mejor conservados en los países de lengua alemana y está considerado por la Unesco desde 1996 como "Patrimonio de la Humanidad". El centro histórico aparece dominado por las torres de sus iglesias, sus fortalezas medievales y, sobre todo, por la mole masiva de la Fortaleza Hohensalzburg, edificada en 1077 por orden del arzobispo Gebhard von Helffenstein con sillería de piedra blanca y grandes torreones; se ha visto ampliada y reforzada varias veces con nuevas torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII.

Salzburgo posee muy importantes atractivos turísticos: catedral, antiguas fortalezas, castillos medievales, iglesias de estilo gótico y –en especial– barroco con chapiteles y cúpulas bulbiformes, palacio episcopal, palacios imperiales, consistorio, edificios universitarios, museos, parques, etc. A esto se suman importantes festivales de música clásica y ballet; entre ellos destaca el Festival de Salzburgo, que se viene celebrando anualmente en la ciudad desde 1920.

En las proximidades de Salzburgo se encuentran las oficinas centrales y la fábrica de Red Bull.

Edades Antigua y Media
Se han encontrado trazas de establecimientos que datan de tiempos muy antiguos. Particularmente, en la colina de Rainberg existen indicios de una ocupación continuada desde el Neolítico hasta la conquista romana en tiempos del emperador Augusto. En la colina del castillo y en el Kapuzinerberg se han descubierto restos de fortificaciones de lo que en la Edad de Hierro fue con toda probabilidad el centro más importante del pueblo celta de los ambisontii.

Los romanos agruparon las pequeñas comunidades agrícolas en una única urbe, Juvavum, en el año 15 a. C. Es probable que el nombre no provenga de una divinidad romana, sino que fuese la adaptación de un anterior nombre celta (Iuvavo). La urbe se convirtió en municipium en el año 45 dC bajo el emperador Claudio (Municipium Claudium Juvavum), llegando a ser uno de los más importantes de la provincia de Noricum. El declive de Juvavum después del colapso de la frontera de Noricum fue muy rápido, de tal forma que en el siglo VII se había convertido en una “ruina total”.

Hacia el año 700 San Ruperto fundó una población en el solar del antiguo Iuvavum romano, ubicado sobre grandes minas de sal, a las cuales debe su nombre la ciudad, que se convirtió en el año 739 en sede de un obispado y en el 798, con Arno, en sede de un arzobispado.

Fue gobernado por un Príncipe-Arzobispo hasta principios del siglo XIX. Su último Príncipe-Arzobispo fue Hieronymus von Colloredo.

Lugares de interés
El centro antiguo, con:
* La Catedral
* El Monasterio de San Pedro
* Cementerio de San Pedro
* Iglesia Franciscana
* Fortaleza de Hohensalzburg
* Getreidegasse (Calle del Grano), con la casa donde naciera W. A. Mozart

Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Los castillos más importantes son el Castillo Mirabell y el Castillo Hellbrunn.

Salzburgo también posee importantes museos:
* Rupertinum (Museo de Arte Moderno)
* Haus der Natur Salzburg (Casa de la Naturaleza)
* Stille Nacht Museum (Museo de la Noche de Paz)
* Salzburger Freilichtmuseum (Museo al Aire Libre)
* Dommuseum Salzburg (Museo Catedral)
* Museum der Moderne (Museo de Modernidad)

El famoso Festival de Salzburgo ("Salzburger Festspiele", festival de teatro, música etc.) se celebra cada verano; una vieja tradición es la representación de la música de Mozart y del drama "Jedermann" de Hugo von Hofmannsthal.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Salzburgo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013