El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Armenia

 

Monasterios de Haghpat y Sanahin (1996, 2000)

 

 

© Konrad Kuhn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Armenia, monasterio Haghpat)

 

El monasterio de Haghpat, también conocido como Haghpatavank, es un complejo monástico armenio medieval en Haghpat, Armenia.

Descrita como una «obra maestra de la arquitectura religiosa y un centro principal del aprendizaje en la Edad Media», esta venerable institución de la Iglesia Apostólica Armenia fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

El monasterio fue fundado por san Nishan (Sourb Nshan) en el siglo X durante el reinado de rey Abas I. El cercano monasterio de Sanahin fue construido alrededor de la misma época.

Los monasterios de Haghpat y Sanahin fueron elegidos por la UNESCO como lugares patrimonio de la Humanidad debido a que:
Los dos complejos monásticos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, cuyo estilo único se desarrolló a partir de una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la tradicional arquitectura tradicional de la región del Cáucaso.

La ubicación del monasterio de Haghpat fue elegida de manera que mirase por encima del río Debed en la región de Lori en Armenia septentrional. Fue construida, no sobre un pico, sino a medio camino en la ladera en un sitio elegido para permitir protección y ocultamiento de ojos curiosos y también en respuesta a cierta humildad monástica. Está construida en un verdeante promontorio ubicado en el medio de un circo montañoso, que es a menudo cubierto de nubes. Un pico en el lado opuesto del río alcanza los 2.500 metros de alto. Los monasterios de Armenia septentrional no están aislados, a diferencia de su contrapunto en las regiones áridas del país. Fueron construidos en el entorno de una vida. Haghpat, por ejemplo, está rodeado por muchas aldeas.
La iglesia más grande del complejo, la catedral de san Nishan, fue construida en 967-991. Es un ejemplo típico de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre cuatro impresionantes pilares de los muros laterales. Los muros exteriores están dotados de huecos triangulares. Un fresco en el ábside representa al Cristo Pantocrátor. Su donante, el príncipe armenio Khutulukhaga, está representado en el transepto meridional (una nave transversal que se cruza con la nave principal). Los hijos del fundador de la iglesia, los príncipes Sembat y Kurike, se muestran con la reina Khosravanuche en un bajorrelieve en el gablete oriental. Aparte de uno o dos restauraciones menores llevadas a cabo en los siglos XI y XII, la iglesia ha conservado su carácter original.

Hay otras estructuras en el lugar. Está la pequeña iglesia con cúpula de Sourb Grigor (San Gregorio) de 1005. Dos capillas laterales fueron añadidas a la iglesia original; la mayor construida en los comienzos del siglo XIII y la menor, conocida como «Casa Hamazasp», construida en 1257. En 1245, se construyó un campanario de tres pisos de alto exento. Otras adiciones del siglo XIII incluyen la capilla de Sourb Astvatsatsin, el scriptorium, y un gran refectorio que está fuera de los límites del monasterio.

Hay también una serie de espléndidos khachkars (piedras) de los siglos XI-XIII en el territorio del monasterio, el más conocido entre ellos es el khachkar «Amenaprkich» (Salvador de Todos) que está en pie desde 1273.

El monasterio ha sido dañado muchas veces. En algún momento alrededor del año 1130, un terremoto destruyó partes del monasterio de Haghpat y no fue restaurado hasta cincuenta años después. También sufrió numerosos ataques por fuerzas armadas en los muchos siglos de su existencia y de un gran terremoto en 1988. A pesar de ello, gran parte del complejo aún está intacto hoy sin alteraciones sustanciales.
Hoy la región es un lugar de turismo cada vez más popular.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Haghpat

 

 

© hans@hansdewaele.com / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Siglo x monasterio armenio de Sanahin en Armenia)

 

El monasterio de Sanahin es un complejo monástico medieval fundado en el siglo X en la provincia de Lori en Armenia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 junto con el cercano monasterio de Haghpat.

El nombre Sanahin literalmente se traduce del armenio como «este es más viejo que ese», presumíblemente representando la pretensión de ser un monasterio más antiguo que el vecino Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos, y quedan a simple vista el uno del otro en una formación de meseta erosionada, separada por una profunda «grieta» formada por un peueño río que fluye al río Debed.

Es posible que Sanahin se levantase sobre un templo precristiano, también hay referencias a iglesias muy anteriores, incluso del siglo IV o V. El monasterio fue fundado en el 966, bajo la dinastía de los bagrátidas. Tuvo una importancia capital en la cultura, se enseñaba humanidades, medicina y otras ciencias y tenía un escritorium de donde salieron libros, muchos de ellos ilustrados con miniaturas.

El monasterio se conforma de diversos edificios levantados en distintas épocas: la iglesia de Astvatsatsin (Iglesia de la Madre de Dios), de Amenaprkitch (Iglesia del Salvador), sus respectivos atrios (gavits), la capilla de San Gregorio, una academia, una biblioteca y el campanario.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Sanahin

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013