El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Alemania / Dinamarca / Paises Bajos

 

Mar de Wadden (2009, 2011)

 

 

© Oldobelix / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Cruce con la marea baja en las marismas en Hallig Südfall antes de la costa del norte de Frisia)

 

 

© Sonty567 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Banco que incluyen almejas, mejillones y ostras japonesas en el Mar de Wadden en Schiermonnikoog)

 

El mar de Frisia (Wattenmeer en alemán, Waddenzee en neerlandés, Waadsee en frisón, Wattensee en bajo alemán y Vadehavet en danés) es un mar situado entre las islas Frisias y el mar del Norte por un lado y las costas neerlandesa, alemana y danesa por el otro. Formado por una llanura de marea, es muy poco profundo, incluso durante la marea baja consiste en grarenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua (de hecho, es posible atravesarlo a pie, llegando del continente a las islas o viceversa). Se dan también grandes corrientes. Tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km²

Naturaleza
La palabra wad es holandesa y significa "llanura lodosa" (Bajo alemán y alemán, Watt; danés, Vade). La superficie está caracterizado por amplias llanuras lodosas de marea, hondas trincheras de mareas y las islas que se encuentran dentro de esto, una región continuamente disputada entre el mar y la tierra. El paisaje se ha formado durante gran parte de mareas ciclónicas en los siglos X al XIV, desbordando y llevando anterior tierra de turba detrás de las dunas costeras. Las islas actuales son el resto de las anteriores dunas costeras.

Las islas están marcadas por dunas y amplias playas arenosas hacia el mar del Norte y costa baja y de mareas hacia el mar de Frisia. El impacto de olas y corrientes, llevan sedimentos, está cambiando lentamente el esquema de las islas. Por ejemplo, las islas de Vlieland y Ameland se han movido hacia el este a lo largo de los siglos, habiendo perdido tierra por un lado y creciendo por el otro.

El mar de Frisia es famoso por su rica flora y fauna, especialmente aves. Cientos de miles de limícolas, anatinos y anserinos usan la zona como una parada en sus migraciones o lugar de invernada, y es también un rico hábitat para gaviotas y estérnidos. Hoy, una gran parte del mar de Frisia está protegida en cooperación de los tres países implicados; véanse los Parques nacionales del mar de Frisia para las áreas protegidas dentro de las fronteras alemanas.

Los gobiernos de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania han trabajado juntos desde 1978 en la protección y conservación del mar de Frisia. La cooperación abarca la administración, la monitorización y la investigación, así como asuntos políticos. Más aún, en 1982, una Declaración conjunta sobre la protección del mar de Frisia se firmó para coordinar actividades y medidas para la protección del mar de Frisia. En 1997, se adoptó un Plan trilateral del mar de Frisia.

El mar de Frisia fue designado un humedal de importancia internacional, protegida por el Convenio de Ramsar el 15 de noviembre de 1991 (n.º 537: "Mar de Frisia de Schleswig-Holstein y áreas adyacentes" - Schleswig-Holsteinisches Wattenmeer). La zona protegida abarca 454,988 ha. Tiene una elevación de -15 a 50 msnm. Este sitio comprende 40% del mar de Frisia y está formado por amplias llanuras lodosas, ríos, bancos de arena, dunas, marismas salobres, brezales e islas. Pasan por allí más de dos millones de aves migratorias. En particular, aproximadamente 70% de toda la población europea de Tadorna tadorna (180.000). Hay invertebrados acuáticos endémicos, reptiles amenazados y anfibios, y es una zona importante para la cría de la Phoca vitulina. Se desarrollan actividades de ganadería, turismo, la caza, la pesca de marisco, actividades militares y el remo.

En junio de 2009, se incluyó la parte alemana y neerlandesa del Mar de Frisia en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2014, la Unesco amplió la denominación a la parte danesa.6

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Frisia

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013