El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Alemania

 

culturales Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus (2015)

 

 

© Thomas Wolf / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Speicherstadt por la noche)

 

 

© Holger.Ellgaard / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Brooksfleet en la Speicherstadt en Hamburgo)

 

 

© Mbdortmund / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Speicherstadt en Hamburgo, Maritimes Museum)

 

 

© Dirtsc / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista aérea de una parte de la "Speicherstadt" en Hamburgo)

 

Speicherstadt (literalmente ciudad de almacenes), situado en Hamburgo, Alemania, es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Se sitúa en el Puerto de Hamburgo, dentro de HafenCity, y se construyó entre 1883 y 1927. Tiene 1,5 km de longitud y está atravesado por canales.

Este barrio se construyó como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas. Actualmente, el barrio y sus alrededores están siendo remodelados.

Desde 1815, la ciudad independiente y soberana de Hamburgo formaba parte de la Confederación Germánica (la asociación de estados del centro de Europa creada por el Congreso de Viena) pero no de la Unión Aduanera de Alemania. Con la fundación del Imperio Alemán en 1871, Hamburgo no podía permanecer siendo una zona franca y formar parte del Imperio. Con los tratados de 1888 Hamburgo pasó a formar parte de la unión aduanera, y se creó un puerto franco.

En 1883 comenzó la demolición del barrio Kehrwieder y se tuvieron que trasladar más de 20.000 personas. Entre 1885 y 1888 se construyó la primera parte, administrada por Freihafen-Lagerhaus-Gesellschaft (el predecesor de Hamburger Hafen und Logistik AG). Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyó parcialmente y posteriormente se reconstruyó. Desde 1991 está catalogado como patrimonio de Hamburgo, y desde 2008, es parte de HafenCity. En un intento de revitalizar el centro de la ciudad, el Gobierno de Hamburgo inició el desarrollo de HafenCity, por ejemplo, con la construcción de la Filarmónica del Elba.

En julio del 2015 fue inscrito en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus».

Los almacenes se constuyeron con diferentes estructuras, pero Andreas Meyer diseñó unas fachadas neogóticas de ladrillo rojo con pocas torres, huecos, y adornos de terracota. Los almacenes son edificios de varias plantas con entradas desde tierra y el agua. Uno de los almacenes más antiguos es Kaispeicher B del Internationales Maritimes Museum Hamburg.

Speicherstadt es una atracción turística de la ciudad. En él hay varios museos como el Deutsches Zollmuseum (Museo Aduanero Alemán), Miniatur-Wunderland, una maqueta de tren, el Hamburg Dungeon, y el Museo Afgano.

Los edificios también se usan como almacenes. En 2005, las empresas de Speicherstadt comerciaron con un tercio de la producción mundial de alfombras, y otros bienes como cacao, café, té, especias, equipamiento marítimo y bienes electrónicos.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Speicherstadt

 

 

© Wolfgang Meinhart, Hamburg / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Kontorhausviertel, Hamburgo)

 

 

© SKopp / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El edificio de Chilehaus en la vieja ciudad de Hamburgo)

 

 

© Ajepbah / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Detalle delantero de Chilehaus en Hamburgo)

 

Chilehaus (en alemán: 'Casa de Chile') es un edificio de oficinas localizado en la ciudad portuaria de Hamburgo (Alemania) que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco el 5 de julio de 2015 dentro del conjunto «Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus».

El edificio, un ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como «expresionismo en ladrillo» de los años 1920, está levantado sobre una superficie de 5950 m², tiene diez pisos de altura y 36.000 m² construidos.

El edificio Chilehaus es famoso por su punta, que recuerda a la proa de un buque, y por sus fachadas que se unen en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. La mejor vista del edificio se obtiene desde el este. Sus acentuados elementos verticales y la posición retrasada de los pisos superiores, así como la fachada curva en la calle Pumpen, le dan al edificio un toque de ligereza, a pesar de su enorme tamaño.

El edificio tiene una estructura de hormigón armado y en su construcción se usaron 4.8 millones de ladrillos oscuros Oldenburg. Debido a su construcción en un terreno difícil, se construyeron pilotes de hormigón armado reforzado de 16 metros de profundidad para lograr estabilidad. A causa de la cercanía del terreno de construcción al río Elba, se construyeron sótanos especialmente sellados y los equipos de calefacción se situaron en un pozo de cimentación, que puede flotar dentro del edificio, evitando de esta manera el daño a la maquinaria en caso de inundaciones.

Los elementos esculturales de las escaleras y en la fachada fueron hechos por el escultor alemán Richard Kuöhl.

El edificio Chilehaus fue diseñado por el arquitecto alemán Fritz Höger y construido entre 1922 y 1924. Fue comisionado por el magnate naviero inglés Henry Brarens Sloman, quien hizo su fortuna comerciando salitre chileno, de ahí el nombre de Chilehaus. El costo del proyecto es difícil de calcular debido a la hiperinflación que sufría Alemania durante la construcción del edificio, pero se estima que fueron más de diez millones de marcos imperiales.

En 1983 fue declarado Monumento Histórico (Denkmalschutz en alemán) y en 1999 entró a formar parte de los candidatos para ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco; finalmente, fue declarado como tal el 5 de julio de 2015.

Actualmente el edificio es propiedad de la compañía inmobiliaria alemana Union Investment Real Estate AG y en él tiene su sede el Instituto Cervantes de Hamburgo.

 
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chilehaus

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013