El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Alemania

 

Sitio fosilífero de Messel (1995)

 

 

© Fritz Geller-Grimm / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Vista del yacimiento)

 

 

© fafner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fósiles de Grube Messel al sur de Fráncfort del Meno, Alemania.)

 

El sitio fosilífero de Messel es una cantera abandonada cercana al pueblo de Messel, a unos 35 km al sureste de Fráncfort del Meno, Alemania. En el pasado se extraía pizarra bituminosa. El lugar tiene una gran importancia geológica y paleontológica debido a la multitud de fósiles que se han encontrado. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 9 de septiembre de 1995.

Características de los sedimientos
A pesar de que la cantera comenzó a ser conocida por su riqueza en fósiles sobre 1900, no fue hasta la década de 1960 cuando empezaron a realizarse excavaciones científicas serias. El yacimiento se encuentra sesenta metros bajo tierra y tiene una superficie aproximada de 1km2. Cuando se formó, hace cincuenta millones de años en el período Eoceno, se encontraba 10º más al sur que hoy en día, y su clima y ecología eran muy diferentes. Había múltiples lagos rodeados por densos bosques subtropicales que albergaban una increíble diversidad de formas de vida. El conjunto de lagos de Messel era probablemente el punto central del drenaje de los ríos y riachuelos cercanos.

Los sedimentos fueron depositados durante el período Geiseltaliano (Eoceno medio), hace unos cincuenta millones de años. La roca principal que se puede encontrar es la pizarra bituminosa, formada por el lento depósito de fango y plantas al fondo del lago. Los sedimentos se extienden 130 metros hacia abajo y reposan sobre una capa de arenisca más antigua. Pero lo que hace que los fósiles del yacimiento se conservan tan bien y con tanta claridad son las peculiares características del lago. La parte superior del lago albergaba una gran diversidad de organismos, pero el fondo no estaba sujeto a fuertes corrientes, creando un ambiente muy anóxico. Esto evitaba que muchas especies vivieran en este nicho, de manera que la perturbación biológica era mínima. Las inversiones de las capas del lago, causadas por los cambios de las estaciones, reducían el contenido de oxígeno de las capas superiores, provocando la "extinción" periódica de las especies acuáticas. Todo esto, junto con un ritmo de depósito relativamente bajo (0,1 mm/año), creaba un ambiente privilegiado para la conservación de la fauna y la flora.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_fosilífero_de_Messel

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013