El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Alemania

 

Ciudad hanseática de Lübeck (1987)

 

 

© Arnold Paul / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Lübeck desde la torre de la iglesia de San Pedro)

 

 

© Jorges / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Puerta de Holstentor en Lübeck, Alemania)

 

Lübeck, Lubeca en español (pob. (2005): 213,983) ,es la segunda ciudad más grande —después de Kiel— del Estado federado de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania. La parte antigua de la ciudad es, parte del Patrimonio de la Humanidad listado por la Unesco, donde destacan las construcciones en estilo gótico de ladrillo.

Lúbeck se halla a orillas del Trave, el río con el mayor puerto alemán del mar Báltico. La parte antigua de la ciudad es una isla rodeada por los ríos Trave y Wakenitz.

Hamburgo se encuentra a unos 65 km al suroeste y Kiel, la capital de Schleswig-Holstein, a aprox. 78 km al noroeste. La autopista Autobahn 1 conecta a Lübeck con Hamburgo y Dinamarca.

El distrito Travemünde es un puerto y lugar turístico en la costa del mar Báltico.

Lúbeck fue varios siglos la "capital" de la liga Hanseática ("Reina de la Hansa") y actualmente sus habitantes reconocen a su ciudad de las "Siete Torres" como "Puerta del Norte de Europa".

Geografía
Lübeck se encuentra a aprox. 17 km de Travemünde, donde desemboca el Trave al mar Báltico.

La parte antigua de la ciudad se encuentra en un cerro, una isla rodeada por los ríos Trave y Wakenitz. El canal Elba-Lübeck atraviesa el sur de la ciudad conectando al río Trave con el Elba.

La situación geográfica junto al Trave permitió el desarrollo de la ciudad como puerto del mar Báltico, y esto impulsó a que la ciudad se convirtiera en el centro de poder del norte de Europa durante la Edad Media.

Historia
En 1358 Lübeck participó, junto a otras ciudades comerciales del norte de Alemania, en la formación de una alianza económica llamada liga Hanseática. Con ella dominaron durante siglo y medio el comercio del mar del Norte y del mar Báltico.

En 1629, se firmó en esta ciudad, la conocida como paz de Lúbeck. Esta paz, encuadrada en la Guerra de los Treinta Años, supuso el fin de hostilidades entre Dinamarca y los Estados Católicos.

En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el sur de la ciudad se está planeando construir un parque científico y tecnológico, en el que se combinarán docencia, investigación y desarrollo y se creará un recinto que aunará vivienda y puesto de trabajo.

Actualmente tiene aproximadamente 212.000 habitantes.

Patrimonio de la Humanidad
Bajo la denominación de ciudad hanseática de Lübeck, en 1987 la Unesco declaró el centro de la ciudad (Altstadt) como Patrimonio de la Humanidad y de esta forma fue reconocida, como patrimonio, una ciudad antigua completa por primera vez en el norte de Europa. Se protegen tres zonas:

1 Burgkloster - Aegidienstrasse
2 Petrikirche - Catedral de Lübeck
3 Marienkirche, Rathaus, Marktplatz

El área protegida por la UNESCO se refiere, pues, a las construcciones más importantes de Lübeck: el complejo del palacio municipal (Rathaus), el Burgkloster (Castillo-Convento), el Koberg – un distrito del siglo XIII completamente conservado – con la Jakobikirche (Iglesia de Santiago), el Heiligen-Geist-Hospital (Hospital del Espíritu Santo) y las construcciones entre las calles Glockengießer y Aegidienstraße, el distrito de las Patrizierhäuser (Casas de los Patricios) de los siglos XV y XVI entre la Petrikirche (Iglesia de San Pedro) y el Lübecker Dom (Catedral de Lübeck), la Holstentor (la puerta de Holsten) y el almacén de sal a la orilla izquierda del Trave.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Lübeck

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013