El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Alemania

 

Catedral de Santa María e iglesia de San Miguel de Hildesheim (1985)

 

 

© Ramessos / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La catedral de Hildesheim)

 

La Catedral de Santa María de la Ascensión (Dom St. Maria) de Hildesheim, en Alemania, es la catedral de la diócesis de Hildesheim. Su primera construcción fue comenzada en 872. Casi enteramente reconstruida en los años 1950 dentro de su estilo románico original, sus muros y su tesoro están clasificados dentro del Patrimonio mundial de la Unesco en 1985 junto con la iglesia de San Miguel de Hildesheim.

La construcción
La catedral de Santa María de Hildesheim fue comenzada en 872 bajo el reinado del obispo Alfredo. La iglesia fue construida entre 1010 y 1020 en estilo románico. Sigue un plano simétrico con dos ábsides, característico del estilo otoniano del Ducado de Sajonia. La iglesia fue agrandada y modificada en los siglos XI, XII y XIV, sin por ello cuestionar el plano original del obispo Alfredo. El patio que aún está hoy en torno a la catedral destaca el plano bernardino de esta catedral fortificada.

Decoración interior y tesoro
La catedral es famosa por las obras de arte que alberga. El museo de la catedral conserva una de las colecciones de tesoros medievales más extensa de Europa. Los bronces del obispo Bernardo (993–1022) son mundialmente conocidos:

Los marcos de la puerta de san Bernardo, de bronce, de 4,7 metros de alto, encargadas por el obispo Bernward en 1015, con relieves sobre la historia de Adán y Cristo.

Las columnas de Cristo, de bronce de 4,5 metros de alto, que data de 1020, adornada con relieves de la vida de Cristo.

Entre otros objetos preciosos, se encuentran:
El candelabro de Hettilo, un candelabro en forma de corona del siglo XI (en el crucero, representando la Jerusalén celeste).

El sarcófago de San Gotardo de Hildesheim en la cripta.

El santuario de San Epifanio de Pavía y de los patronos de la catedral sobre el altar principal, del siglo XII.

Una pila bautismal de 1225, en bronce, estilo románico tardío.

la cruz de san Bernardo así como preciosos relicarios y útiles litúrgicos, expuestos en el museo diocesano.

La madona-tintero gótico en el pilar sur-oeste del crucero.

Entre las realizaciones más interesantes de la posguerra, puede mencionarse la cidriera de la Santa Virgen en el coro (María rodeada por la Luna y las Estrellas, evocación de Ap., 12) y el mosaico del ábside, que conmemora el bombardeo de Hildesheim y el incendio típicamente apocalíptico que le siguió. A un lado puede leerse al salmista (Salmos, 104, 30) Renovabis faciem terrae, halleluja – ...renuevas la faz de la tierra, aleluya.

En 1943, las obras de arte mencionadas fueron sacadas de la iglesia por los curas y enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim. Por eso no fueron deterioradas por las bombas cuando fue destruida la catedral.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Hildesheim

 

 

© Longbow4u / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(San Miguel de Hildesheim)

 

La iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) de Hildesheim, en Alemania, es una iglesia románica, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 junto con la Catedral de Santa María de Hildesheim.
Historia.
La iglesia abacial de San Miguel fue construida entre 1001 y 1031 bajo la dirección del obispo Bernward de Hildesheim (993-1022), como capilla para su monasterio benedictino. Bernward dedicó la iglesia al arcángel Miguel, que conduce a los muertos al cielo, porque planeaba ser enterrado allí. Sin embargo, sus planes no pudieron cumplirse, puesto que murió en 1022, once años antes de la consagración de la iglesia en 1033. El sucesor de Bernward, Gotardo, trasladó los restos de Bernward a la cripta cuando ésta fue terminada.

Cuando se adoptó la Reforma Protestante en Hildesheim en 1542, la iglesia de San Miguel pasó a ser protestante, pero la actividad del monasterio benedictino continuó hasta su secularización en 1803. Los monjes continuaron usando la iglesia, y la cripta siguió siendo católica.

En la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas iglesias en Alemania ya estaban destruidas, el famoso artesonado de madera fue desmontado en 1943 y escondido en una mina cerca de Hildesheim. Las demás obras de arte fueron sacadas de la iglesia y enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim. El coro, los arcos y las columnas más antiguas de la iglesia de San Miguel fueron cubiertos de hormigón. El 22 de marzo de 1945, la iglesia de San Miguel fue destruida por un bombardeo, pero el artesonado, las obras de arte y las construcciones protegidas por hormigón no fueron deteriorados. La iglesia fue reconstruida en el estilo original entre 1950 y 1957.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Miguel_(Hildesheim)

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013