templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Albania / Alemania / Austria / Bélgica / Bulgaria / Croacia / Eslovaquia / Eslovenia / España / Italia / Rumania / Ucrania

 

Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011,2017)

 

 

© Caroig / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Hayedos primarios de los Cárpatos)

 

Los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa constituyen una propiedad natural patrimonio de la Humanidad de carácter transnacional compuesto por más de cincuenta bosques, principalmente de hayas, distribuidos por una docena de países europeos.

Este sitio protege los últimos vestigios de los bosques primarios templados que una vez ocuparon gran parte del continente europeo.

Originalmente el sitio se centraba únicamente en un área concreta de los Cárpatos y fue producto de la cooperación entre Ucrania y Eslovaquia, que presentaron al Patrimonio de la Humanidad un sitio compuesto por casi 30.000 hectáreas de bosques, que incluía 10 localizaciones a lo largo un eje de 185 km desde las Montañas Rakhiv y la cordillera Chornohirskyi en Ucrania, al oeste a lo largo de la Cresta Poloniana, hasta Bukovské vrchy y las montañas Vihorlat en Eslovaquia. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007.

En 2011, la Unesco admitió la ampliación del sitio con cinco hayedos de Alemania, que sumaron 4.391 hectáreas de bosques alemanes a las 29.278 hectáreas procedentes de los hayedos ucranianos y eslovacos.​

A raíz de este hecho, numerosos países europeos que contaban también con hayedos primarios pidieron añadir sus bosques a la denominación. En 2017, la Unesco extendió el bien a numerosos bosques situados en 12 países de Europa llegando a su extensión actual. En 2018, Serbia, Montenegro y Suiza incluyeron más bosques en la lista tentativa, por lo que es posible que este sitio se amplié todavía más en los años venideros.

Los bosques protegidos por la declaración forman un ejemplo sobresaliente de bosques templados complejos, tranquilos. Contienen una reserva genética inapreciable de hayas y muchas especies asociadas, y dependientes, de estos hábitats boscosos. Son también un ejemplo sobresaliente de recolonización y desarrollo de ecosistemas terrestres y comunidades después de la última Edad de Hielo, un proceso que aún está en curso.

Valor universal sobresaliente

Estos bosques muestran las pautas ecológicas más completas y amplias y procesos de lugares puros de haya europea cruzando una variedad de condiciones medioambientales. Los bosques primarios de haya de los Cárpatos son indispensables para comprender la historia y la evolución del género Fagus, que, dada su amplia distribución en el hemisferio norte y su importancia ecológica, es globalmente significativo. Estos hayedos sin tocar, templados, son uno de los elementos boscosos más importantes del bioma boscoso de hoja ancha templado.

Los componentes individuales de esta propiedad son de tamaño suficiente para mantener los procesos naturales necesarios para la viabilidad ecológica a largo plazo de los ecosistemas y hábitats de la propiedad. La implementación efectiva del plan de manejo integrado se requiere para guiar el planeamiento y administración de esta propiedad por entregas. Los puntos claves de la gestión incluyen el control de incendios y la conservación de árboles antiguos monumentales, conservación y manejo de praderas de montaña, corredores fluviales y ecosistemas de agua dulce, manejo del turismo, investigación y vigilancia.

Aparte de Havešová, Rožok y Stužica (todos ellos ubicados en Bukovské vrchy) hay un cuarto componente situado en Eslovaquia, a saber, Kyjovský prales de Vihorlat. Las ubicaciones ucranianas incluyen Chornohora, Kuziy-Trybushany, Maramosh, Stuzhytsia–Uzhok, Svydovets y Uholka–Shyrikyi Luh. Sin embargo, sólo unos pocos de los diez componentes son accesibles a los visitantes. Stužica es por ejemplo el único de estas tres localizaciones en Bukovske vrchy (Eslovaquia) con rutas de senderismo.

La mayor parte de los componentes de Eslovaquia del lugar patrimonio de la Humanidad están situadas en el Parque Nacional de Poloniny en el extremo oriental y también la parte menos poblada del país. El parque nacional fue creado el 1 de octubre de 1997 con una zona protegida de 298,05 km² y una zona de protección de 109,73 km².

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hayedos_primarios
_de_los_Cárpatos_y_otras_regiones_de_Europa

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013