El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Albania

 

Butrinto (1992, 1999)

 

 

© Joonas Lytinen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Ruinas de una capilla bautismal en el sitio arqueológico de Butrinto)

 

 

© Joonas Lyytinen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Teatro romano de Butrinto, Albania)

 

Butrinto (albanés Butrint o Butrinti, griego Buthroton, italiano Butrinto) es una ciudad en ruinas situada en el sur de Albania, cerca de la ciudad albanesa de Saranda y de la turística isla griega de Corfú.

Habitada desde tiempos prehistóricos, Butrinto ha sido una colonia griega, una ciudad romana y un obispado. Tras un periodo de prosperidad bajo administración bizantina y una breve ocupación por los venecianos, la ciudad fue abandonada al final de la Edad Media después de que el área en el que se ubicaba la ciudad se volviese pantanosa e insalubre debido a la malaria. El actual sitio arqueológico recoge ruinas que abarcan todo ese extenso periodo histórico. Desde que fuera redescubierta en 1928 se ha excavado y desenterrado aproximadamente una quinta parte de la ciudad.

A pesar del mucho trabajo que queda por realizar en el sitio, Butrinto se considera ya como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania y pasa por ser uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

El entorno del sitio arqueológico está declarado como Parque Natural de Butrinto por su riqueza ecológica y cultural. En 1999 el territorio del Parque fue incluido también como Patrimonio de la Humanidad como una extensión del sitio original

Restos arqueológicos
Entre los restos desenterrados de Butrinto destacan el acrópolis, el teatro griego, el baptisterio y una basílica paleocristiana, ubicadas de forma dispersa en el recinto arqueológico.

Los restos más antiguos del emplazamiento son los muros de piedra ciclópeos, que protegían la ciudad. El enmurallado data de la época prehelenística, aproximadamente del siglo VIII a. C.

A partir del siglo IV a. C., en el periodo helenístico, Butrinto adquirió mayor importancia comercial como colonia. De esta época destacan algunos de los mejores restos de la ciudad, como el Teatro griego y el Acrópolis, en el que se erigió un templo dedicado a Esculapio, dios griego de la medicina. También llama la atención del visitante la Puerta del León del mismo siglo IV a. C., que era una de las seis entradas a la ciudad. Se trataba de una entrada escondida que no se podía ver desde el mar. La puerta muestra un león devorando a un toro. El león debía simbolizar a los habitantes de la ciudad y el toro posiblemente a las tribus ilirias, enemigas de la ciudad. La puerta da acceso a la ciudad a través de un estrecho paso por las murallas.

Tras la conquista de la ciudad por los romanos en el siglo II a. C., Butrinto experimentó un proceso cultural de romanización, que incluyó la construcción de un puerto propio para la ciudad. De este periodo destaca un pequeño baño romano y un palacio ubicado al lado del antiguo puerto.

El sitio arqueológico destaca, sobre todo, por los restos de un baptisterio paleocristiano, del siglo V d. C., cuando el cristianismo llegó a la ciudad. El baptisterio, construido sobre un antiguo baño romano, está dispuesto de forma circular. En el centro de la antigua sala se ubica la pila bautismal, que viene circulada por una columnata concéntrica que soportaba la cubierta del recinto. El suelo del alrededor de la pila fue decorado por un estupendo mosaico de símbolos y representaciones animales, que aún se conservan de forma parcial. El baptisterio es una de las mejores y más bellas muestras del arte paleocristiano conservadas en Europa. Del periodo del emperador Justiniano I se conserva una basílica bizantina, datada de la segunda mitad del siglo VI d. C.

Asimismo, sobre una colina que domina la ciudad permanece un castillo que construyeron los venecianos en la Edad Media un castillo, y en el que actualmente se ubica un museo dedicado al sitio arqueológico de Butrinto.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Butrinto

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013