El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Líbano

 

Valle Santo (Ouadi Qadisha) y Bosque de los cedros de Dios (Horsh Arz El Rab) (1998)

 

 

© Francesco Mazzucotelli / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ouadi Qadisha o Valle Santo, Líbano)

 

 

© BlingBling10 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Bosque de los cedros de Dios, Líbano)

 

Ouadi Qadisha o Valle del Qadisha es un valle del Líbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. En él abundan monasterios cristianos maronitas únicos en Oriente Medio.

Los Cedros de Dios son los supervivientes de los inmensos bosques de cedros que cubrían antiguamente las laderas del monte Líbano. Su madera fue explotada por los asirios, los babilónicos y los persas así como los fenicios. La madera era especialmente estimada por los egipcios para la construcción naval. Salomón los utilizó en la construcción del primer templo de Jerusalén y el Imperio otomano también los utilizó los cedros para construir su sistema de ferrocarril.

Historia
En la antigüedad el Líbano contenía grandes bosques de cedro por lo que su imagen es el símbolo del país entero. Hoy tras siglos de persistente tala el tamaño de los bosques se ha reducido y tan solo en las áreas montañosas del país perduran grandes bosques. Este es el caso del monte Makemel que domina el paisaje del valle de Kadisha en donde a una altitud de más de 2000 metros se encuentran los cedros de Dios. Cuatro de ellos han alcanzado una altura de 35 metros con troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia. La preocupación por los cedros bíblicos de dios cuando la arboleda fue rodeada por un muro de piedra financiado por la reina Victoria de Gran Bretaña. Este muro protege a los brotes jóvenes de las cabras que se alimenta de ellos.

Estado actual
El bosque está rigurosamente protegido. Es posible su visita acompañado de un guía autorizado. Tras una fase preliminar en la cual se despejó la tierra de detrito, las plantas enfermas fueron tratadas y la tierra fertilizada se inicio un programa masivo de la repoblación forestal, iniciado por el comité de los amigos del bosque del cedro en 1985. Los frutos de este trabajo será apreciables en las próximas décadas debido al lento crecimiento del cedro.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_los_cedros_de_Dios

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013