El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Mauritania

 

Parque nacional del Banc d'Arguin (1989)

 

 

© Kokopelado / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Barcos de pesca en el P.N, del Banco de Arguin)

 

 

© Kokopelado / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Conchero gigantesco en el parque nacional del banco de Arguin, Mauritania)

 

 

© National Oceanic and Atmospheric Administration / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Mapa del Banc d'Arguin)

 

Banc d'Arguin es un parque nacional de Mauritania desde el 24 de junio de 1976 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989 situado en la costa atlántica entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. Tiene una extensión aproximada de 65 kilómetros de costa por 30 kilómetros de anchura.

Se trata de una zona terrestre, parcialmente pantanosa y otra marítima de 11.900 km/2, ubicada entre el cabo Blanco y el cabo de Timiris, ampliada en 1986. La titularidad del territorio es mayoritariamente del estado mauritano bajo supervisión de la UNESCO.

La zona terrestre se caracteriza por ser una planicie de transición desde el desierto del Sahara hasta el Atlántico que recibe del océano bancos de niebla que aportan una suavización climática notable en la línea costera. La temperatura no alcanza durante el verano más de 30 grados celsius y la pluviometría es escasa, de unos 40 mm de agua por metro cuadrado y año. La fauna la constituyen cormoranes entre las aves, gacelas y hienas entre los mamíferos y una gran variedad de insectos propios de las zonas desérticas. Existen varios enclaves arqueológicos del neolítico localizados.

La zona marítima forma parte de la plataforma continental mauritana con un declive muy suave que apenas alcanza como máximo los cinco metros de profundidad. En ella se enclavan un total de quince islas con una variada fauna de aves marinas. De entre las especies de fauna más relevantes destacan cuatro distintas de tortugas marinas así como una gran variedad de peces asociados al banco canario-sahariano de pesca que permite a la tribu del lugar, los imraguen, mantener su modo de vida tradicional en la que destaca la pesca con ayuda de los delfines.

Destacan los restos arqueológicos, muy en particular los enormes concheros algunos de varios kilómetros de longitud y decenas de metros de altura.

El nivel de protección es máximo y la entrada al parque está restringida, salvo para los poco más de 120 habitantes originarios y para el tránsito de caravanas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Banc_d'Arguin

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013