El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Marruecos

 

Ciudad Portuguesa de Mazagán (El Jadida) (2004)

 

 

© Rui Ornelas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Fortaleza de El Jadida en Marruecos)

 

 

© L. Mahin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

La inundación de Flifla Oued en El Jadida (1996)

 

 

© Milamber's portfolio / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0 Genérica / Fuente

(Cisterna de la fortaleza de El Jadida en Marruecos)

 

 

© Pawel Ryszawa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vistas en la medina de Al Jadida en Marruecos)

 

Mazagán fue una posesión portuguesa en Marruecos, en África del Norte, y corresponde a la actual ciudad de El Yadida, a 90 km al sudoeste de Casablanca.

Fundada en 1513 como puesto comercial, resistió a los envites de los moros a costa de grandes esfuerzos e inversiones de la Corona portuguesa, para servir a los navegantes que hacían la Ruta del Cabo. La reedificación de la fortaleza fue encargada a los mejores arquitectos italianos y españoles, en una época de transición de la guerra neurobalística hacia la pirobalística, o sea, de las armas de arremesso (las catapultas, por ejemplo) hacia las armas de fuego. Así se justifica la inclinación de las murallas, que de este modo repelen el impacto de las armas de fuego, así como ancheamiento de las almenas, para la colocación de las culebrinas, cañones y otros dispositivos.

En el año de 1541 fueron demolidas las estructuras defensivas existentes, que estaban en decadencia y desfasadas, siendo sustituidas por otras de forma renacentista, según se piensa conforme al plano de Diogo de Torralva y posiblemente otros ingenieros de renombre como João de Castilho. La prueba de su inexpugnabilidad fue la resistencia al fuerte cerco de los moros en 1562.

En 1769, el Marqués de Pombal, estratega del reinado de D. José, decidió que toda la ciudad sería transferida para la Amazonia, en Brasil, otra región portuguesa que necesitaba garantizar la soberanía. Así, la fortificación fue abandonada y destruida, sus habitantes partieron para Brasil, donde fundaron la villa de Nueva Mazagán (actualmente solo Mazagán, en Amapá).

Las fortificaciones portuguesas de Mazagán fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Del conjunto, se destaca su antigua Iglesia de la Asunción en estilo manuelino. En cuanto, la fortaleza muestra el cruce entre las culturas europea y marroquí, tanto en la arquitectura, como en la tecnología y en el urbanismo.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_portuguesa_de_Mazagán

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013