El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Egipto

 

Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur (1979)

 

 

© Olaf Tausch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Esfinge en los jardines del museo de Memphis, Egipto)

 

 

© Olaf Tausch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Estatua colosal de Ramsés II en el edificio del museo de Memphis, Egipto)

 

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto.

Historia
Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah.

Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y Merenptah. Cuando otras ciudades como Tebas, Pi-Ramsés, Tanis o Sais ostentaban la capitalidad, seguía siendo denominada Balanza de las Dos Tierras, el más importante centro del país.

Se estima que Menfis fue la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a. C., en el momento de mayor auge pudo tener más de quinientos mil habitantes.

Tebas sucedió a Menfis, c. de 2040 a. C., como capital durante la undécima dinastía egipcia, siendo durante unos mil quinientos años la capital del Antiguo Egipto, salvo cortos periodos. Asarhaddón de Asiria, en 661 a. C., y Asurbanipal, saquean la ciudad originando su declive.

La fundación de Alejandría, en 331 a. C., supuso el fin de la hegemonía menfita. Los ptolomeos y después los emperadores romanos consideraban Alejandría como la gran capital de Egipto, y el resto del país, con la tres veces milenaria Menfis incluida, cayó en el olvido y la pobreza. Fue definitivamente abandonada en 641, y sus ruinas se convirtieron en cantera de materiales para los asentamientos cercanos. Gran parte de sus restos fueron utilizados para edificar la nueva capital egipcia, El Cairo.

Las ruinas del templo de Ptah han sido excavadas, desenterrándose muchas estatuas, como las de Ramsés II, expuestas en varios museos.

Patrimonio de la Humanidad
En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Giza hasta Dahshur.

Museo de Menfis (Mit Rahina)
En la zona donde se erigió la ciudad de Menfis, actualmente se encuentra el poblado denominado Mit Rahina. Conteniendo una gran esfinge, varias estatuas colosales de Ramsés II y otros restos arqueológicos, resultado de varias excavaciones, se ha organizado un museo al aire libre y una sala cubierta, para custodiarlas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Menfis_(Egipto)

 

 

© Hamish2k / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Gran Esfinge de Guiza y la pirámide de Jafra (Kefrén)

 

 

© Wknight94 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

La Gran Pirámide de Guiza (pirámide de Kheops)

 

 

© Blueshade / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pirámide de Micerino (Menkaura), que forma parte del complejo de Pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto)

 

La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Jufu, Jafra y Menkaura (conocidos como Keops, Kefrén y Micerinos).

Historia
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes, y algunos monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados.

De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.

La pirámide de Jafra (Kefrén) parece la más alta, pero es debido a que fue construida sobre una zona más elevada de la meseta de Guiza; en realidad es la que se adjudica a Jufu (Keops) la de mayor altura y volumen. La Gran Pirámide estaba considerada en la antigüedad una de las Siete maravillas del mundo, y es la única de las siete que aun perdura.

A finales del Imperio Antiguo, durante la sexta Dinastía había en Guiza varios cientos de tumbas.

La necrópolis
La necrópolis ocupa 160 km² a ambos lados de un uadi: a un lado se encuentran las pirámides, con un amplio campo ocupado por mastabas de nobles al lado. En una meseta están los templos funerarios y la esfinge. Al otro lado del uadi, sobre unas colinas, hay más tumbas particulares.

 

© MesserWoland / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Mapa del sitio de las pirámides de Guiza
1.Gran Pirámide de Guiza (o Keops)
2.Pirámide de Jafra (o Kefren)
3.Pirámide de Menkaura (o Micerino)
4.Templo funerario de Jafra (o Kefren)
5.Templo funerario
6.Pirámide satélite de Jufu
7.Templo del valle, de Jafra (o Kefren)
8.Templo del valle, de Menkaura (o Micerinos)
9.Tumbas de la reina Heteferes I
10.Tumba de la reina Jentkaous I
11.Pirámides de las reinas de Menkaura
12.Mastabas de cortesanos de Jafra
13.Gran Esfinge de Guiza
14.Templo de la Esfinge
15.Tumba de Hemon
16.Oficina de estudios de las pirámides
17.Control de entrada y taquilla, actual
18.Fosas de las barcas solares
19.Carretera moderna
20.Tumbas hipogeos, excavadas en la roca
21.Almacenes de los artesanos
22.carretera actual con dirección a El Cairo
23.Nazlet el-Samman (población)
24.Calzada funeraria procesional
25.Cantera de Menkaura (o Micerino)
26.Cementerio actual
27.Zona sur de tumbas excavadas en la roca
28.Muros perimetrales
29.Mastabas y tumbas hipogeos, excavadas en la roca
30.Cementerio de mastabas occidental
31.Cementerio de mastabas oriental
32.Zona central de mastabas y tumbas excavadas en la roca

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Necrópolis_de_Guiza

 

 

© Sebi / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Abusir: Templo funerario de Sahura. Pirámides de Neferirkara-Kakai y Niuserra-Iny al fondo)

 

Abusir es el nombre dado a un yacimiento arqueológico egipcio, concretamente a una necrópolis del Imperio Antiguo situada en la ribera occidental del río Nilo. Recibe el nombre de un pueblo vecino. En egipcio arcaico (época del Imperio Antiguo) recibía el nombre de Dyedu.

Abusir está localizado varios kilómetros al norte de Saqqara, en la región de Menfis, y fue utilizado como uno de los cementerios principales de la elite de la antigua capital.

Existen otras tres ciudades egipcias con el mismo nombre: Abusir, o Busiris, la capital del nomo IX del Bajo Egipto (Per Usir, Dyedu; Taposiris Magna), otra ciudad en El Fayum y una localidad destruida por Diocleciano en 292 d. C.

Descripción
Abusir es una parte relativamente pequeña del extenso campo de pirámides que se extiende del norte de Guiza al sur de Saqqara, siendo el cemeterio de los reyes y nobles de Menfis durante la quinta dinastía, al igual que Guiza lo había sido durante la cuarta.

Abusir ha sido el lugar del mayor hallazgo de papiros del Imperio Antiguo, los papiros de Abusir. A finales del siglo XIX, varios museos occidentales adquirieron colecciones de fragmentos de papiros administrativos con los registros del templo funerario de Neferirkara-Kakai. Este descubrimiento fue complementado a finales del siglo XX cuando una expedición checa encontró papiros en otros dos complejos funerarios, el del faraón Neferefra y el de la reina Jentkaus II (esposa de Neferirkara kakai).

También hay catacumbas cerca de la ciudad de Busiris, según indica Plinio. Al sur de Busiris un gran cementerio aparece haberse estirado sobre el llano. El Heptanomite Busiris era de hecho una aldea que está a una extremidad de la necrópolis de Memphis.

Restos arqueológicos
En Abusir se encuentran importantes vestigios de la dinastía V:
La pirámide de Sahura
La pirámide de Neferirkara-Kakai
La pirámide Neferefra-Isi
La pirámide de Nyuserra-Iny
El templo solar de Nyuserra-Iny (Abu Ghurab)
Las ruinas de otras nueve pirámides.

Las pirámides de Abusir
Hay un total de 14 pirámides en Abusir, en lo que fue la principal necrópolis real durante la quinta dinastía. La calidad de la construcción de las pirámides de Abusir es inferior a las construidas durante la cuarta dinastía, lo que puede ser indicativo de una disminución del poder real o de una economía menos rica: son más pequeñas que sus precursoras y están construidas con piedra local de baja calidad.

Las tres pirámides principales son las de Nyuserra-Iny (que es también la mejor conservada), Neferirkara-Kakai y Sahura. También se encuentra aquí la pirámide incompleta de Neferefra. Todas las pirámides principales en Abusir fueron construidas como pirámides escalonadas, aunque la mayor de ellas, la de Neferirkara-Kakai, después de construida como escalonada fue transformada en una pirámide verdadera, rellenando sus escalones con mampostería de poca consistencia.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Abusir

 

 

© Olaf Tausch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Las excavaciones al sur de la pirámide escalonada del faraón Zoser de la tercera Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. En el lado derecho de la pirámide de Unas)

 

 

© Gary Ku / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Pirámide escalonada del Faraón Zoser, considerada como la primera piramide de Egipto)

 

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza. Estuvo en uso desde la dinastía I (ca. 3050 a. C.) hasta época cristiana (ca. 540).

La antigua necrópolis
La importancia de la necrópolis se debe a los restos de complejos funerarios, erigidos por los faraones del Imperio Antiguo y la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar, consagrado al dios Sokar, fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para establecer su necrópolis; ésta fue saqueada desde tiempos antiguos.

La tumba del monarca más antiguo posiblemente enterrado en esta necrópolis pudo ser la de Narmer, aunque tiene una tumba, o cenotafio, la B17 en la necrópolis de Umm el Qaab, en Abidos, lejos de Saqqara, en el Alto Egipto, y otra en la necrópolis de Tarjan.

En Saqqara Imhotep (el primer arquitecto conocido del mundo) diseñó para su faraón Zoser (Dyeser), de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. También se encuentran muchas mastabas de miembros de la élite del Imperio Antiguo, que solían disponerse próximas a las pirámides de sus soberanos, desde Zoser (Dyeser) hasta Pepi II.

Durante el Imperio Antiguo, Saqqara fue abandonada cómo lugar real de enterramiento, eligiéndose Guiza como nueva necrópolis real, durante la dinastía IV. Shepseskaf volvió a utilizarla, así como los faraones siguientes de la dinastías V y VI.

A partir del periodo tardío se enterraron en el norte de la necrópolis, posiblemente por la relación que tiene la zona con Imhotep, gran número de animales sagrados, sobre todo bueyes sagrados (encarnación de Apis) así cómo babuinos, halcones e ibis. Un poco más hacia el este hay sepulcros de perros, chacales y gatos, llegando hasta época grecorromana.

Con posterioridad, ya en época copta, se estableció el monasterio copto de Apa Jeremias, un pequeño asentamento, al sur de la calzada procesional de Unis, utilizando materiales de antiguas construcciones.

Edificaciones más importantes
* Necrópolis con mastabas de adobe de los faraones de la dinastía I.
* Tumbas de los faraones de la dinastía II.
* Complejos funerarios de Dyeser (Zoser) y Shepseskaf de la dinastía III.
* Pirámide de Sejemjet de la dinastía IV.
* Pirámides de Userkaf, Dyedkara-Isesi, Unis de la dinastía V.
* Pirámides de Teti, Pepy I, Merenra I y Pepy II de la dinastía VI.
* Mastabas de los cortesanos Ti, Nebet, Unisanj, Iynefert, Mehu, Ajethotep, Mereruka, Idut, Ptahhotep y Ajuthotep, Neferptah, Kagemni, Nianjnum y Jnumhotep.
* El Serapeum, lugar de enterramiento de los toros sagrados Apis.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Saqqara

 

 

© Daniel Mayer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Dahshur - Pirámide Roja - policía turístico en camello)

 

 

© Gérard Ducher / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pirámide romboidal, Dashur, Egipto)

 

Dahshur es una población egipcia situada unos 40 kilómetros al sur de El Cairo, esencialmente conocida por poseer una amplia necrópolis real, localizada en una zona del desierto de la ribera occidental del río Nilo, y varias pirámides, dos de ellas de las más antiguas, grandes y mejor preservadas en Egipto.

Restos arqueológicos
La Pirámide acodada y la Pirámide roja se construyeron durante el reinado de faraón del Imperio Antiguo Seneferu, el padre de Jufu. La original forma de la Pirámide Acodada es extraordinaria y representa una forma piramidal de transición, mientras que la Pirámide Roja es la primera pirámide "clásica" o de caras triangulares del mundo.

Dahshur fue la necrópolis real de Egipto durante el reinado de Amenemhat II, rey de la dinastía XII. La pirámide de Amenemhat II está algo deteriorada, pero en sus proximidades se encontraron varias tumbas no expoliadas de damas reales, conteniendo todavía muchas joyas.

La pirámide de Sesostris III formaba parte de un inmenso complejo con varias pirámides más pequeñas para damas reales y un templo, al sur de la pirámide. En una tumba, junto al callejón de la pirámide, fueron encontrados los tesoros de las "hijas de rey".

La Pirámide Negra data de la época del reinado del posterior faraón, Amenemhat III, y aunque en un estado sumamente deteriorado es todavía el monumento más imponente de la zona después de las dos pirámides de Seneferu. El brillante piramidón dado de granito que coronaba la Pirámide Negra están expuesto en la sala principal del Museo de El Cairo.

Junto a la pirámide fue encontrada la tumba, en parte expoliada, del rey Hor, de la dinastía XIII, y adyacente el enterramiento de su posible hija Nubhetepti-Jered. Hay otras pirámides de la decimotercera dinastía en Dahshur, pero sólo ha sido excavada la de Ameny Qemau.

En los alrededores de todas pirámides de Dahshur se han encontrado extensos cementerios de los funcionarios del Imperio Antiguo e Imperio Medio.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Dahshur

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013