El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Argelia

 

Kasba de Argel (1992)

 

 

© Damien Boilley / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Imagén de la bahía de Argel, vista desde la basílica de Nuestra Señora de África)

 

 

© Damien Boilley / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

Basílica de Notre-Dame d'Afrique, Argel (Argelia)

 

 

© Ludovic Courtès / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Argel (Argelia), Gran Post, arquitecto Marius Toudoire en colaboración con Jules Voinot)

 

 

© Damien Boilley / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Plaza de los Mártires en Argel)

 

 

© Gobierno federal de los Estados Unidos / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Plaza de la Republica, Argel, Argelia, 1899)

 

Argel "las islas"; en francés, Alger, en tamazight , Ledzayer es la capital y la mayor ciudad de Argelia, y la segunda ciudad más poblada del Magreb tras Casablanca. Se estima que en 2010 la población de la ciudad es de 2.239.613 personas, y que todo el área metropolitana está habitada por 4.375.000 personas. Argel está situada en el litoral mediterráneo y es el principal puerto del noroeste de África en dicho mar.

Conocida como "Argel la blanca" por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, cuyos edificios y avenidas de estilo colonial francés empezaron a ser construidos en el siglo XIX; en el corazón de la ciudad, la alcazaba (casbah), con sus callejuelas laberínticas, corresponde a la ciudad vieja y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.

Historia
Según la leyenda, Argel fue fundada por el héroe mitológico Hércules. Según los restos arqueológicos encontrados en la ciudad en 1940, se calcula que su fundación sería anterior al siglo IV a. C. En su origen, fue un puerto fenicio llamado Ikosim, y pertenecía a los antiguos reinos bereberes de Mauretania y de Numidia. Su nombre que fue latinizado como Icosium cuando a partir del año 146 a. C. fue integrada en el área de influencia del Imperio romano, a raíz de una alianza entre el rey bereber Masinisa y el general romano Escipión el Africano, durante las guerras púnicas.

A la muerte del rey Ptolomeo de Mauritania en 40 a. C., la región de Argel fue anexionada al imperio romano e incluida en la provincia romana de Mauritania Cesariense.

En el siglo V fue conquistada por los vándalos que la gobernaron durante un siglo hasta su derrota frente al ejército bizantino en 533. Fue entonces integrada en el Imperio bizantino.

En el siglo VIII, los árabes conquistan el norte de África e introducen el Islam. La región de Argel estaba habitada entonces por los Maghrawas, una tribu bereber Zenata. Al final de una larga guerra, el jefe bereber Sanhaja Ziri ben Manad los venció y los expulsó por cuenta de los Fatimíes a principios del siglo X. Autorizó a su hijo, Yusuf Buluggin ben Ziri, a fundar, o a reconstruir y ampliar, tres ciudades: Medea, Miliana y Djazaïr Beni Mezghanna, "las islas de los hijos de los Mezghannas", la actual Argel.

En torno al año 1068 (un siglo antes de la llegada de los almohades), el geógrafo e historiador Abu Abdullah al-Bakri describe la ciudad en su Descripción del África septentrional como una ciudad importante y monumental que había sido la "capital de un vasto imperio".

A partir del siglo X se convirtió en un importante puerto por el que pasaba gran parte del comercio del Mediterráneo, pero no adquiere verdadera importancia hasta el siglo XV con la llegada de numerosos moriscos granadinos, expulsados por los Reyes Católicos. Los españoles ocuparon y fortificaron en 1510 el peñón situado frente al puerto, pero fueron desalojados por Barbarroja en 1530, el cual, con la protección del Imperio otomano convirtió la ciudad en una base para la piratería que acosaba tanto a barcos mercaderes como militares españoles y británicos. Una expedición contra la ciudad por parte del Emperador Carlos I fracasó en 1541.

El 14 de junio de 1830 la ciudad fue conquistada por los franceses, que afrancesaron su nombre como Alger. Inicialmente una ocupación temporal, la colonia argelina duró más de 132 años hasta su independencia en 1962.

Durante la segunda guerra mundial, y tras el desembarco aliado en el norte de África en 1943, Argel tuvo un papel principal al ser el cuartel general del general Charles de Gaulle hasta el final de la guerra. Posteriormente el socialismo revolucionario tuvo un fuerte impacto en Argelia. Durante la lucha por la independencia contra Francia (1954-1962) fue escenario de importante enfrentamientos. En 1962 se la proclamó capital de la Argelia independiente.

Durante la guerra de la independencia el Comandante Azzedine miembro del FLN fue nombrado por el Gobierno provisional de la República de Argelia (GPRA) como responsable de la Zona Autónoma de Argel. En la guerra de independencia Argel fue escenario de atentados y combates entre las distintas facciones en las que se destacan los partidarios de la independencia. FLN, GPRA, los guerrilleros llamados fedayín y los partidarios de la permanencia en Francia. Los llamados Piednoirs y otros grupos como el OAS y sus comandos Delta.

La ciudad experimentó un espectacular aumento de población duplicándose su población en poco tiempo (en 1983 apenas vivían un millón y medio de personas). Actualmente más del 10% de la población del país se concentra en la capital.

El 11 de diciembre de 2007, dos bombas estallaron en zonas de clase alta de la ciudad. Más de 67 personas murieron en este atentado que fue atribuido al grupo Al Qaeda del Magreb Islámico.

Distritos
* La Casba (también denominada Casbah o Kasbah del árabe Al Qasbah, "la Ciudadela"), Primer Distrito de Argel: llamado en árabe Al-Djazaïr Al Mahroussa ("Argel Bien Protegido" en español), fue fundado sobre las ruinas de un antiguo Icosium. Es una pequeña ciudad que, construida sobre una colina, se adentra al mar divido en dos: la Alta ciudad y la Baja. Se pueden encontrar mezquitas y edificaciones del siglo XVII y, especialmente las tres grandes mezquitas de la ciudad de Argel:[8] la mezquita Kechaua (cuya edificación data de 1794) flanqueada por dos minaretes, la mezquita de Djemmá el Djedid (levantada en 1660 durante la regencia otomana) y la de Djemmá el Kebir, la más antigua de Argel ya que fue construida a finales del siglo XI. En las Casbah también existen las típicas calles-laberinto.

* Bab El Oued: barrio popular que se extiende desde la Casbah más allá de "la puerta del río". Es el distrito más chouchouté y más deseado de todos los distritos de la capital. Famoso el lugar de "los tres relojes" y por su "mercado Tríada", es también un barrio de talleres y manufacturas.

* Borde de mar: a partir de 1840, los arquitectos Pierre-August Guiauchain y Frederic Chassériau diseñaron los nuevos edificios, aparte de la Casbah, el ayuntamiento, los tribunales de derecho, el teatro, el palacio del Gobernador, el casino ... para formar un elegante paseo bordeado por arcadas que es hoy el bulevar Che Guevara (ex-boulevard de la República).

* Kouba: es un antiguo pueblo que fue absorbido por la expansión de la ciudad de Argel. El pueblo de Kouba se desarrolló rápidamente durante la época colonial francesa, y continuó creciendo debido a la formidable expansión demográfica de después de la independencia de Argelia en 1962. Es hoy un barrio de Argel, que está en gran parte compuesto de casas, villas y edificios que no exceden las cinco alturas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Argel

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013