El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Argelia

 

Valle del M’Zab (1982)

 

 

© PhR61 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(La arquitectura tradicional. M’Zab región de Ghardaia, Argelia)

 

 

© Holger Reineccius / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Alemania / Fuente

(Ghardaia - Mercado en el Casco antiguo)

 

 

© Paebi / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ghardaia, Argelia 1971)

 

El Valle de M'zab, llamado comúnmente M'zab es un oásis situado en el wilayato de Ghardaïa, a unos 600 km al sur de Argel, en Argelia. Sus habitantes son llamados mozabíes, un pueblo bereber cuya lengua es el tamzabit, una variante del tamazight.

El M'zab es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982.

Geografía
El M'zab se encuentra en el norte del desierto del Sahara. Es una meseta rocosa y árida de entre 300 y 800 m de altitud, atravesada por el valle formado por el río M'zab (Oued o Wab M'zab) de noroeste a sureste.

El valle tiene 20 km de largo por un máximo de 2 km de ancho. En 2001, su población era de 160.000 habitantes, 50.000 de ellos en las 5 ciudades antiguas (ksours).

Gardaïa tiene un aeropuerto, el aeropuerto Noumerat - Moufdi Zakaria (GHA).

Descripción
Cada pueblo amurallado se ha desarrollado en una loma, alrededor de una mezquita que servía de atalaya, con construcciones dispuestas en círculos concentricos. Tradicionalmente, los mozabíes viven en casas individuales sin aperturas al exterior y organizadas alrededor de un patio central. En el valle cubierto de palmerales que se extiende al pie de las ciudades, se han extendido las barriadas modernas, que empezaron a ser construidas durante la época colonial francesa.

Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, la arquitectura de los pueblos mozabíes fue diseñada para una comunidad activa estructurada en base a los núcleos familiares. Hoy en día es una fuente de inspiración para los expertos en planificación urbanística.

Cultura
La sociedad del M'zab está fuertemente cohesionada en torno a su religión, el ibadismo, y a su lengua, el tamzabit. Aunque desde hace al menos un siglo otras etnías se han instalado progresivamente en la región (nómadas, árabes y subsaharianos), 60 % de la población del valle es mozabí ibadí.

Un complejo sistema de irigación ancestral abastece en agua las ciudades, los huertos y los palmerales.

Historia
La comunidad del M'zab fue fundada por los Ibadíes en el siglo X, que buscaban un refugio aislado donde preservar su religión después que la capital de su reino, Tiaret, fuese destruida por los Fatimíes en 933. Crearon cinco ciudades fortificadas (ksour) que aún permanecen intactas en este singular paraje del desierto del Sahara. Por ello el M'zab es llamado tradicionalmente la Pentapolis. La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

Ghardaïa (Tagherdayt), la ciudad principal
Beni Isguen (At Isjen)
Melika (At Mlishet)
Bounoura (At Bunur)
El Ateuf (Tajnint)

Más adelante se levantaron otras dos ciudades, situadas más al norte y fuera del valle, aunque culturalmente y políticamente pertenecen al M'zab:

Berianne
El Guerara

Del siglo XIIV al siglo XVI, el M'zab pertencía al reino Zianí.

A partir del siglo XVIII, el M'zab se confirmó como un importante cruce de las rutas comerciales que unían los países subsaharianos con el norte de Argelia, y Libia con Marruecos. Las mercancías eran la sal, los dátiles, el marfil, el oro y las armas. El M'zab era también un importante centro de tránsito del comercio de esclavos.

A lo largo de los siglos, pueblos nómadas arabófonos se instalaron en el valle. Los de religión makelí, como los Beni merzoug y los M'dabih se fijaron en Ghardaïa, los Chaâmba, procedentes de la cercana Metlili se establecieron en Melika gracias a un acuerdo firmado con los habitantes de la ciudad en 1317. Los Mekhadma constituyeron comunidades reducidas en Bounoura y El Ateuf.

Después de la toma de Laghouat por los franceses, la federación de las siete ciudades mozabíes firmó en 1853 un tratado que les garantizaba cierta autonomía a cambio del pago de una cantidad anual. Pero bajo la excusa de las frecuentes incursiones nómadas en el valle, las tropas francesas anexionaron el M'zab en 1882.

Cuando Argelia se independizó de Francia 1962, la comunidad judía mozabí que llevaba siglos en el valle se exilió a Francia.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_M'Zab

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013