El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Nueva Zelanda

 

Parque Nacional de Tongariro (1990, 1993)

 

 

© Arne Hückelheim / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Una vista panorámica de la cordillera por encima del lago Upper Tama , junto al volcán Ngauruhoe en Parque Nacional de Tongariro, Nueva Zelanda)

 

 

© Suegardner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Tongariro Crossing, los lagos de esmeralda, Nueva Zelanda)

 

El Parque Nacional de Tongariro es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda, situado en medio de la Isla Norte. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.

El Parque Nacional de Tongariro fue el cuarto Parque Nacional establecido en el mundo. Las montañas volcánicas activas Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro se encuentran situadas en el centro del parque.

Hay varios sitios religiosos Māori dentro en el parque. Muchas de las cumbres de montañas son denominadas tapu, una palabra que describe un lugar altamente sagrado.

Situación y localización
El Parque Nacional de Tongariro cubre aproximadamente 795,98 km² que comprenden entre 175° 22' y 175° 48' este y 38° 58' y 39° 25' sur en el corazón de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Está a 330 km al sur de Auckland por carrelera y a 320 km hacia el norte de Wellington. Está a unos kilómetros en dirección oeste-sudoeste del Lago Taupo. Ocupa una parte considerable de la Meseta Volcánica de la Isla Norte. Directamente en dirección este se encuentran las colinas de Kaimanawa Range. El río Whanganui, a través del Parque Nacional Whanganui, acaba en el oeste.

La mayor parte del parque está situado en el Distrito de Ruapehu (Región de Manawatu-Wanganui), aunque el noreste está en el Distrito de Taupo (Región de Waikato, o Región de Hawke's Bay, al norte).

Flora
El Parque Nacional de Tongariro tiene un ambiente áspero y, en parte, inestable. Al norte y al oeste del parque, un bosque tropical de podocarpus cerca del lago Taupo abarca un área de 30 km² y se eleva a unos 1000 m. En este bosque subtropical habita el totara de Hall (Podocarpus hallii), el kahikatea (Podocarpus dacrydioides), el kamahi (Weinmannia racemosa), el pahautea (Libocedrus bidwillii), y números helechos epífitos, orquídeas y hongos. Los árboles de Pahautea se pueden encontrar más lejos, a una altura de 1530 m, donde cubren 127,3 km². En este nivel, podemos encontrar 50 km² de bosque de hayas, contando con la roja (Nothofagus fusca), la plateada (Nothofagus menziesii) y la haya de montaña (Nothofagus solandri var cliffortioides). Existe también un área de 95 km² de matorral, contando con el kanuka (Leptospermum ericoides), el manuka (Leptospermum scoparium), pino australiano o pino de copa acelerada (Phyllocladus aspleniifolius), inaka (Dracophyllum longifolium), el musgo lanoso (Rhacomitrium lanuginosum), hayas pequeñas y el brezo introducido. En el noroeste, y alrededor del Monte Ruapehu, entre alturas de 1200 y 1500 m, la hierba cubre grandes zonas (alrededor de 150 km²), constando principalmente de la hierba rubra roja de Nueva Zelanda (Chionochloa rubra), inaka, neinei rizada (Dracophyllum recurvum), junco alambrado (Empodisma minus) y el junco de pantano (Schoenus pauciflorus), así como brezo y hierbas como los matrojos (Festuca novaezelandiae) y bluegrass (Poa colensoi). Sobre 1500 m, el terreno se compone de campos de grava y piedra y es, por consiguiente, inestable. Sim embargo, algunas plantas crecen aquí de vez en cuando como, por ejemplo, el neinei encrespado, el totara de nieve (Podocarpus nivalis), snowberry de montaña (Gaultheria colensoi), hierba encrespada (Rytidosperma setifolium), bluegrass y Raoulia albosericea, que cubren una zona de 165 km². Entre los 1700 y los 2020 m hay algunas especies aisladas de parahebe, Gentiana gellidifolia y ranúnculos. Sobre los 2200 m solamente hay líquenes de roca.

Fauna
Existen 56 especies significativas de pájaros, tales como las raras especies endémicas como el kiwi marrón de la Isla Norte, kākā, el pato azul, el fernird ("pájaro de helechos") de la Isla Norte (Bowdleria punctata vealeae), el chorlito de doble collar (Charadrius bicinctus) y karearea. Otras especies de aves comunes en el parque son el tui, el pájaro campana de Nueva Zelanda, el búho del sur, la curruca gris (Gerygone igata), el fantail y el ojo-plateado. El parque también cuenta con los dos únicos mamíferos nativos de Nueva Zelanda, el murciélago de cola corta y de cola larga (Mystacina tuberculata y Chalinolobus tuberculatus). El Parque Nacional de Tongarino también cuenta con insectos como polillas y wetas (saltamontes, grillos, etcétera). También se presentan en el parque, así como en toda Nueva Zelanda, animales introducidos por europeos, como las ratas negras, las comadrejas, los gatos, los conejos, las liebres, las zarigüeyas y los ciervos rojos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Tongariro

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013