El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Australia

 

Región de las Montañas Azules (2000)

 

 

© Diliff / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Una vista panorámica del Valle Jamison en las Montañas Azules, Nueva Gales del Sur, Australia)

 

 

© Adam.J.W.C. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Blue Mountains National Park Mirando hacia abajo hacia el Púlpito, una visión bastante espantosa.)

 

 

© Diliff / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Una foto de las tres hermanas tomadas en la 17 de junio 2005 desde el mirador Katoomba poco antes del atardecer)

 

 

© Harryp2 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Sylvia Falls, Valle de las Aguas, Montañas Azules)

 

 

© Cookaa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Aborígenes, Blue Mountains)

 

El Área de las Grandes Montañas Azules (Greater Blue Mountains Area) es un Patrimonio de la Humanidad en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, Australia. Fue inscrita en la lista de Patrimonios de la Humanidad en la 24ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, sostenida en Cairns del 27 de noviembre al 2 de diciembre 2000.

Descripción
El área es una de las mesetas accidentadas, acantilados escarpados, valles inaccesibles y ríos y lagos rebosantes de vida. Las únicas plantas y animales que viven en este lugar relatan una historia extraordinaria de la antigüedad de Australia, su diversidad de vida. Esta es la historia de la vegetación de eucaliptos particular de Australia y sus comunidades asociadas, plantas y animales.

El Área de las Grandes Montañas Azules cosiste de 10,300 km² de paisaje forestal en su mayoría en una meseta de arenisca de 60 a 180 km tierra adentro desde el centro de Sydney. El área incluye extensiones vastas de vida silvestre y es equivalente a un tercio de Bélgica, o dos veces el tamaño de Brunei.

El área llamada Montañas Azules está basada en el hecho de que cuando la temperatura atmosférica se eleva, la grasa de Eucalyptus globulus se evapora y se dispersa en el aire, entonces un espectro de azul visible de luz solar se propaga más que otros colores. Por lo tanto el panorama reflejado desde las montañas parece azuloso al ojo del humano.

La propiedad, la cuál incluye seis áreas protegidas en dos bloques separados por un corredor de desarrollo urbano y de trasporte, está compuesta de siete parques nacionales notables así como las famosas así como las famosa Reserva de Conservación Cárstica Cuevas Jenolan. Éstas son el Parque Nacional Montañas Azules, Parque Nacional Wollemi, Parque Nacional Yengo, Parque Nacional Nattai, Parque Nacional Kanangra-Boyd, Parque Nacional Jardines de Piedra y Parque Nacional Lagos Thirlmere.

El área no contiene montañas en el sentido convencional pero se describe como una meseta de arenisca profundamente cortada elevándose desde menos de 100 metros sobre el nivel del mar hasta los1300 metros en su mas alto punto. Existen afloramientos de basalto en las mas altas cordilleras. Se piensa que esta meseta habilitó la supervivencia de la rica diversidad de vida vegetal y animal al proveer un refugio de los cambios climáticos durante la reciente historia geológica. Es particularmente notable por su amplia y balanceada representación de hábitats de eucaliptos desde los bosques húmedos y esclerófilos, mallees de tipo brezal, así también como pantanos, humedales y herbazales localizados. Noventa y una especies de eucaliptos (treinta por ciento del total global) crecen en el Área de las Grandes Montañas Azules. Veinte de éstas se cree que habitan solamente en la región de arenisca de Sydney.

El área ha sido descrita como un laboratorio natural para estudiar la evolución de los eucaliptos. La más grande área para la alta diversidad de eucaliptos en el continente está ubicada en el sureste de Australia. El Área de las Grandes Montañas Azules incluye gran parte de ésta diversidad de eucaliptos.

Así también como proveer tal proporción significativa de las especies de eucaliptos del mundo, el área proporciona ejemplos del rango de adaptaciones estructurales de los eucaliptos a los medio ambientes de Australia. Éstos varían de los altas formaciones vegetales en los márgenes de los bosques lluviosos en los profundos valles, pasando por los bosques abiertos y densos, hasta los matorrales de mallees atrofiados en las mesetas expuestas.

Además de los notables eucaliptos, el Área de las Grandes Montañas Azules contienen especies antiguas, especies reliquias de significado global. Las mas famosa de estas es el recientemente descubierto pino wollemi, un "fósil viviente" que data de la era de los dinosaurios. Se creía extinto por millones de años, los pocos árboles sobrevivientes se conocen solo de tres poblaciones pequeñas ubicadas en gargantas remotas e inaccesibles dentro del área. El pino wollemi es una de las especies mas raras del mundo.

Mas de 400 diferentes clases de animales viven dentro de gargantas escarpadas y mesetas de las mesetas del Área de las Grandes Montañas Azules. Éstas incluyen especies amenazadas o raras de importancia de preservación, tales como el tigre cuol, el koala, petauro de vientre amarillo y el potoroo de nariz grande así como reptiles raros incluyendo la rana Litoria aurea y escinco de agua de las Montañas Azules.

En la lista de la UNESCO
El Área de las Grandes Montañas Azules fue unánimemente declarada Área de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 29 de noviembre de 2000. Por lo tanto llegó a ser la cuarta área de Nueva Gales del Sur en ser nombrada. El área tolaliza aproximadamente 10,000 km², incluyendo los parques nacionales de Montañas Azules, Kanangra-Boyd, Wollemi, Jardines de Piedra (Gardens of Stone), Yengo, Nattai Lagos Thirlmere, además la Reserva de Conservación Cárstica Cuevas (Jenolan Caves).

La razón por la cuál el sitio fue elegido en la lista de Patrimonio de la Humanidad es la siguiente:

"Criterios (ii) y (iv): La vegetación de Eucaliptos de Australia es digna de reconocimiento de notable valor universal, por su adaptabilidad y evolución en el aislamiento en post-Gondwana. El sitio contiene una amplia y balanceada representación de hábitats de Eucaliptos desde los húmedos y esclerófilos secos, brezales de mallee, así como pantanos, humedales, y herbazales. 90 taxones de eucaliptos (13% del total global) y representación de todos los cuatro grupos de eucaliptos se encuentran. Hay también un alto nivel de endemismo con 114 taxones encontrados en el área así como 120 plantas raras y amenazadas. Este sitio hospeda algunas especies reliquias (Wollemia, Microstrobos, Acrophyllum) las cuáles han persistido en micro sitios altamente restringidos."

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Área_de_las_Grandes_Montañas_Azules

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013