El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Australia

 

Islas Heard y McDonald (1997)

 

 

© (PCL) / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Mapa de Islas Heard y McDonald en el Océano Índico Meridional)

 

Las Islas Heard y McDonald son un conjunto de islas deshabitadas, situadas en el Océano Índico, y pertenecientes a Australia desde 1947.

La Isla Heard es montañosa, dominada por el Mawson Peak, un volcán de 2.745 m de altura. Con esta altura, el Mawson Peak se erige como la montaña más alta de Australia. Su vecina, la Isla McDonald es pequeña y rocosa. Ambas suman un total de 372 km² de superficie y pertenecen geográficamente a la meseta Kerguelen. El territorio incluye la isla de Shag. No poseen ni bahías ni puertos. El clima es frío húmedo subántartico, estando gran parte del territorio de las islas cubierto por hielo y nieve todo el año.

Estas islas son territorios australianos administrados desde Canberra por la División Australiana Antártica del Departamento Australiano de Medioambiente.

Actualmente son habitadas por una gran cantidad de focas y aves, por lo que han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y son principalmente visitadas con fines de investigación científica.

A pesar de no tener ningún tipo de actividad económica, se le ha asignado el código internacional HM y el dominio de internet .hm.

Historia
Hasta 1833, las islas no fueron visitadas por expedicionarios, y probablemente nunca hayan sido habitadas por hombre alguno. Peter Kemp, un marino inglés, fue la primera persona en avistar la Isla Heard, el 27 de noviembre de 1833 durante un viaje desde Kerguelen a la Antártida

El capitán nortamericano John Heard, en su buque Oriental, divisó la isla el 25 de noviembre de 1853 en su ruta desde Boston a Melbourne. Reportó de su descubrimiento un mes más tarde, por lo que la isla fue bautizada con su nombre. Coincidentemente, el capitán William McDonald, a bordo del Samarang descubrió la Isla McDonald cercana a la Isla Heard el 4 de enero de 1854.

Sin embargo, nadie desembarcó en las islas hasta 1855, cuando marinos del Corinthian liderados por el capitán Erasmus Darwin Rogers lo hicieron. Durante el periodo de caza de focas entre 1855 y 1880, un importante número de cazadores estadounidenses pasaban más de un año en la isla, viviendo en paupérrimas condiciones. Ya en 1880, la mayor parte de la población de mamíferos marinos había desaparecido, por lo que los cazadores abandonaron la isla. En resumen, más de cien mil barriles de aceite de elefante marino fue producido durante este período.

En el año 1997, las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarcando un área protegida de 38.600 ha.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Heard_y_McDonald

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013