El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Australia

 

Islas de Lord Howe (1982)

 

 

© Fanny Schertzer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Isla de Lord Howe desde el Norte)

 

 

© David Morgan-Mar / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Kentia palma (Howea forsteriana) bosque en Lord Howe Island, donde la especie es endémica

 

 

© Glen Fergus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Lord Howe Woodhen, Gallirallus sylvestris, cerca de la cumbre del monte Gower

 

 

© Fanny Schertzer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Las golondrinas de mar blancas, Isla de Lord Howe)

 

La Isla de Lord Howe es una pequeña isla del Océano Pacífico a 600 km al este del continente australiano. Junto con la Pirámide de Ball, está administrada por el consejo de la Isla de Lord Howe, una de las 175 autoridades locales del estado de Nueva Gales del Sur, y forma parte de la Mid-North Coast Statistical Division. No está constituida en administración local y por lo tanto tiene un tratamiento de área desincorporada, pero está autogobernada por el ya mencionado consejo de la Isla de Lord Howe. El grupo de islas que compone Lord Howe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, por la Unesco, en atención a su belleza única y a su biodiversidad. Los parques marítimos Lord Howe Island Marine Park y Lord Howe Island Marine Park (aguas de la Commonwealth) protege el espacio marítimo que rodea el grupo de islas.

El huso horario del grupo de islas es UTC +10:30. Durante el horario de verano esto cambia media hora y pasa a UTC+11, en lugar de cambiar una hora completa.

Historia
La Isla de Lord Howe se descubrió el 17 de febrero de 1788 por una expedición del barco HMS “Suply”, bajo el mando del teniente Henry Lidgbird Ball, de la Royal Navy, durante una travesía desde Botany Bay a la Isla Norfolk. En esta singladura el HMS “Suply” trasladaba convictos para poner en marcha un nuevo penal. El 13 de marzo, durante el viaje de vuelta, envió una expedición a la isla. Estaba desierta y aparentemente era desconocida por los habitantes de la Polinesia. El monte Ligbird dentro de la isla y la Pirámide de Ball reciben su nombre del jefe de esa expedición. La isla recibió su nombre de Richard Howe, I conde de Howe, que fue Primer Lord del Almirantazgo.

Muchos barcos militares que navegaban entre Nueva Gales del Sur y la Isla de Norfolk hacían una escala en la isla, de la misma forma que lo hacían algunos balleneros y barcos mercantes. Algunos barcos dejaron cabras y cerdos en la isla, para tener alimento en futuras visitas. No hubo asentamientos permanentes hasta 1834, en un área de la isla conocida hoy como Old Settlement (asentamiento antiguo).

Hasta 1974 no tuvo conexión aérea, y la única forma de llegar a la isla por aire era un hidroavión que se podía tomar desde Sydney y que amerizaba en el lago que forma el arrecife de coral. En el año 2002 el destructor de la marina británica HMS Nottingham encalló en un lugar cercano ‘’Wolf Rock’’, un arrecife cercano a la isla, y estuvo a punto de naufragar.

Flora y fauna
La Isla de Lord Howe constituye una ecorregión terrestre, conocida como Bosques subtropicales de la Isla de Lord Howe. Es parte de la ecozona de Australasia, y tiene muchas “bioafinidades” con Australia, Nueva Guinea y Nueva Caledonia. La Isla de Lord Howe nunca fue parte de un continente, y toda su flora y fauna colonizó la isla atravesando los mares. Casi la mitad de las plantas que crecen en la isla son especies endémicas. Una de las más conocidas es la palmera Howea, un endemismo del las palmeras Arecaceae, de la cual se exportan anualmente varios millones de ejemplares, lo que supone para la isla la única industria significativa aparte del turismo.

Otra característica endémica de la isla es la Seta Brillante, que se da después de lluvias fuertes. Se encuentra en los rante varios días. El brillo es tan fuerte que se puede utilizar para leer en la oscuridad.

En el grupo de islas crían 14 especies de aves marinas y 18 de aves terrestres, incluyendo una especie endémica "Gallina Maderera de Lord Howe" (Gallirallus sylvestris) y 3 subespecies, el "Canario Dorado de Lord Howe" (Pachycephala pectoralis contempta), el "Ojo Blanco de Lord Howe" (Zosterops lateralis tephropleurus) y el "Currawong de Lod Howe" (Strepera graculina crissalis).

Varias especies y subespecies endémicas de pájaros se han extinguido desde el descubrimiento de la isla. La Gallina de Marisma de Lord Howe o Gallinácea Blanca Porphyrio albus, la Paloma de Cuello Blanco (“Columba vitiensis godmanae”), el Periquito de Pecho Rojo (“Cyanoramphus novaezelandiae subflavescens”) y el Pájaro Bobo de Tasmania (“Sula tasmani”) fueron eliminadas por los pobladores de la isla a lo largo del siglo XIX. La llegada accidental de la rata negra debida al naufragio del Makambo en 1918 disparó una segunda oleada de extinciones, incluyendo el tordo llamado por los isleños Pájaro Doctor (“Turdus poliocephalus vinitinctus”), el Ojo Blanco Fuerte (“Zosterops strenuus”), el Estornino de Lord Howe (“Alponis fusca hulliana”), la Paloma de Lord Howe (“Rhipidura fuliginosa cervina”) y el Gerygone de Lord Howe (“Gerygone insularis”).

Sólo perdura un mamífero originario de la isla, el Murciélago Grande del Bosque (“Eptesicus sagittula”). La especie endémica de murciélagos (“Nyctophilus howensis”) sólo se conoce por una calavera encontrada y actualmente se supone que está extinguido. La extinción pudo deberse a la introducción en la isla del Búho con Máscara en 1920, con el objeto de controlar la población de ratas. Este búho puede haber sido también la causa de la extinción de la lechuza (“Ninox novaeseelandiae albaria”).

Hay dos reptiles terrestres que son nativos del grupo de islas: el lagarto scincidae (Leiolopisma lichenigera) y el lagarto gecko (Phyllodactylus guentheri (no existen)). Ambos son raros en la isla principal pero más comunes en las islas más pequeñas. El lagarto scincidae (Lampropholis delicata) y la Rana Gritona (Litoria dentata) se han introducido accidentalmente desde el continente australiano en épocas recientes.

El Insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis) desapareció de la isla principal poco después de la introducción de la rata negra. En 2001 se descubrió una pequeña población en un único arbusto (Melaleuca howeana) en las pendientes de la Pirámide de Ball.

Otro invertebrado que es un endemismo, el Placostylus de Lord Howe, también se vio afectado por la llegada de la rata negra. En un tiempo era muy común, pero ahora está amenazada. Se ha puesto en marcha un programa de cría en cautividad para salvar esta serpiente de la extinción.

En las aguas que rodean Lord Howe se pueden encontrar más de 400 especies de peces, incluyendo 9 endemismos. Hay más de 80 especies de coral que se dan en los arrecifes alrededor del grupo de islas.

Alrededor de un 10% de la superficie forestal de la Isla de Lord Howe se ha talado para dedicarla a la agricultura, y otro 20% se ha visto afectada por ganado bovino doméstico y ovejas, cabras y cerdos silvestres. Las cabras se han eliminado de la isla recientemente, la población de cerdos silvestres se ha reducido, y se están poniendo esfuerzos crecientes para controlar el número de ratas, ratones, y plantas introducidas en la isla. Un programa de recuperación ha conseguido aumentar el número de ejemplares de Gallina Maderera de Lord Howe, desde los 20 que existían en el año 1970 a los aproximadamente 200 que viven en la actualidad.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Lord_Howe

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013