El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Vietnam

 

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang (2003)

 

 

© Genghiskhanviet / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Cueva Tien Son en Phong Nha-Ke Bang)

 

 

© Genghiskhanviet / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Phong Nha-Ke Bang Parque Nacional, Vietnam)

 

 

© Genghiskhanviet / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Entrada a cueva en Phong Nha-Ke Bang, Vietnam)

 

El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang es un parque nacional en la provincia de Quang Binh en Vietnam, a unos 450 kilómetros al sur de Hanói, 50 kilómetros al norte de Dong Hoi, 310 kilómetros al norte de Da Nang y 1.250 kilómetros al norte de la ciudad Ho Chi Minh. El parque fue reconocido en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El parque abarca una superficie de 85.754 ha y una zona de protección de 195.400 ha. Este parque se creó para proteger una de las dos mayores zonas de karst del mundo, así como para preservar el ecosistema de bosque de región caliza de la zona de la Cordillera Annamita en la costa centro-norte de Vietnam.

Este parque tiene 300 cuevas con una longitud total de 70 kilómetros; espeleólogos británicos y vietnamitas han examinado sólo 20 km. Hay muchos ríos, cascadas y corrientes subterráneos.

El subsuelo del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang' es una de las dos regiones de piedra caliza más grandes del mundo; por lo tanto el lugar alberga varios cientos de cuevas y grutas. Los largos pasajes subterráneos son embellecidos por estalactitas y estalagmitas. En 2005, fue descubierta aquí una nueva especie de geco.

En abril de 2009, unos exploradores británicos descubrieron una nueva cueva, llamada Hang Son Doong, que podría considerarse la cueva más grande del mundo. También descubrieron 20 nuevas cuevas con una longitud total de 56 kilómetros.

Historia de exploración
Inscripciones Champa grabadas en estelas y altares hallados en la caverna, ponen de manifiesto que estas cavernas estaban habitadas cuando este sector formaba parte de reino de Champa, mucho tiempo antes de que el pueblo vietnamita llegara hasta aquí en su expansión hacia el sur. En 1550, Dương Văn An fue el primer vietnamita en escribir acerca de la caverna de Phong Nha. La caverna se halla representada en 9 urnas en la ciudadela de Huế de la dinastía de Nguyễn.

En 1824, el Rey Minh Mang nombró la caverna de Phong Nha “Diệu ứng chi thần”; también fue nombrada por reyes de Nguyen como “Thần hiển linh”. A finales del Siglo XIX, Léopold Michel Cadière, un sacerdote católico francés condujo una expedición para explorar la caverna de Phong Nha en la que descubrió manuscritos Champa. Posteriormente declaró la caverna de Phong Nha “la caverna número uno de Indochina”. En julio de 1924, un explorador inglés, Barton, declaró que la caverna de Phong Nha está en segundo lugar tras las famosas cavernas de Padirac (Francia), y Cuevas del Drach (España) en cuanto a su belleza. En 1935, un habitante local descubrió accidentalmente una hermosa caverna a 1 km. de la entrada de la caverna Phong Na, a una altura de unos 200 m. Se la llamó caverna de Tiên Sơn (literalmente, caverna de cuento de hadas), o caverna Seca, debido a l hecho de que su interior se parece a los cuentos de hadas, y no hay río subterráneo.

En 1937, la oficina del turismo del Governador Francés en Huế publicó un folleto turístico de Quang Binh en la que se incluía la caverna de Phong Nha. Este sitio de excursión se consideraba en segundo lugar en la Indochina francesa. Antes de 1990, hubo varias exploraciones conducidas por Vietnamitas y grupos extranjeros pero el sector seguía siendo ignoto. A partir de 1990 en adelante, se produce un cambio de dirección en las actividades, tanto de exploración como de investigación, con lo cual se obtuvieron varios documentos para presentarlos a la UNESCO para el nombramiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad.

Por primera vez en 1990, la Universidad de Hanoi aceptó la propuesta de cooperación de la Asociación Británica de Investigación de Cavernas, lo que permitió esfuerzos combinados en la exploración y búsqueda de cavernas y cavidades en la zona. La primera exploración se llevó a cabo en 1990 por parte de un grupo con miembros de la Asociación Británica de Investigación de Cavernas y la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad de Hanoï, dirigidos por Howard Limbert. Exploraron exhaustivamente una gran parte de la Caverna de Vom. En 1992, en una segunda exploración compuesta por un grupo de 12 científicos británicos y 6 de la Universidad de Hanoi, se exploraron 7.729 m de la caverna de Phong Nha y 13.690 m de la caverna de Vom, además de cavernas y grutas adyacentes. En 1994, un grupo de 11 científicos británicos y 5 profesores vietnamitas de la Universidad de Hanoï efectuó una tercera exploración.

A partir de los resultados de estas tres exploraciones, se puso en manos del gobierno vietnamita el conocimiento más completo de los sistemas de cavernas y grutas en este parque, para el desarrollo de protección, planificación y turismo del mismo.

Posteriores exploraciones se realizaron en 1999, por parte de científicos del Centro Tropical Ruso-Vietnamita, que exploraron la zona de Ke Bang, y en 2005, cuando científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cavernas descubrieron una nueva caverna que llamaron Caverna del Paraíso (động Thiên Đường). Los científicos británicos la consideraron la 'mayor y más hermosa caverna de la zona de Phong Nha-Ke Bang.

El 1 de junio de 2006 , el Ministerio de Información y cultura vietnamita publicó una colección de sellos con paisajes de Phong Nha-Ke Bang.

En abril de 2009, una caverna larga de 6,5 km para un despachador preliminar de 150 m viene d' descubrese al parque. Este lugar, que forma parte de las 20 nuevas cavidades identificadas por un grupo de espeleólogos británicos, se califica como el más grande del mundo. Así pues, después de 25 días d' aventuras, empezados desde finales de marzo, los exploradores, miembros de l' Asociación d' estudios de las grutas del Reino Unido, descubrieron el lugar en la región rocosa a l' oeste de Quang Binh, en l' conjunto espeleológico de Phong Nha-Kẻ Bàng.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Phong_Nha-Ke_Bang

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013