El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Uzbekistán

 

Centro histórico de Bujara (1993)

 

 

© Piero d'Houin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Bujara (Uzbekistán): Mezquita Po-i-Kalan)

 

 

© Stanislav Kozlovskiy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Entrada a la fortaleza de Ark, palacio del Emir)

 

 

© Dmitriy A. Pitirimov / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Samánida Mausoleo)

 

 

© Alancordova / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Naqshbandi Bukhara)

 

Bujará, del uigur buxār y este del sánscrito Vihara, es la quinta ciudad más grande de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes (censo de 1999). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Bujará es la capital de la provincia de Bujara. Históricamente, fue llegada a conocer también por Buhe/Puhe en China durante la dinastía Tang.

Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarkanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una numerosa comunidad judía, cuyos ancestros se asentaron en la ciudad durante la época romana. El término de judío de Bujara es comúnmente usado para describir a los judíos provenientes de Asia Central.

Historia
Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período de tiempo parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944).

Cultura
Bujará ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo tras La Meca.

En Bujará vivió durante muchos años el pensador persa Avicena, y de ella era natural Bujari, uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahādīz) de la tradición musulmana sunní.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Bujara

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013