El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Turkmenistán

 

Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv (1999)

 

 

© CyArk / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Khana Kepter de Shahriyar Arca es uno de una serie de edificios en el paisaje como Merv)

 

 

© Amen-Ra / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Arqueólogos en la ciudad antigua de Merv)

 

 

© Amen-Ra / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Este viejo, que es prácticamente sordo, y su esposa se sientan a tomar el té en el sol de la mañana. Este es el sitio de guardias para el mausoleo de Muhammad ibn Zayd)

 

Merv, ciudad ubicada hoy día en Turkmenistán, fue una ciudad-oasis de gran importancia de Asia Central sobre la histórica Ruta de la seda, se localiza cerca de Mary, Turkmenistán. Varias ciudades estratégicas han existido en este lugar, lo cual fue de suma importancia para el intercambio cultural y político en un sitio de importante valor estratégico. Durante el siglo XII Merv fue brevemente la ciudad más poblada del mundo. El sitio ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1999, llamándolo como Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv. Es la ciudad actual de Erk Gala (Gyaur Gala).

Geografía
El oasis está situado en el límite sur del desierto de Karakum, a latitud 37° 30’ N, y longitud 62°E. Se encuentra a 370 km al norte de Herat y 450 al sureste de Khiva, y cubre una superficie de 4.900 kmª. Al sur de Merv las cadenas de montañas que derivan del Hindu Kush se interrumpen por 290 km, lugar por donde fluyen hacia el norte los ríos Hari Rud y Murgab hasta perderse en el desierto del Karakum, poniendo a Merv como bastión de entrada a Afganistán, y situándose entre Irán y los estados de Bujara y Samarcanda.

Historia
Alejandría de Margiana estaba situada en las proximidades de Merv. La ciudad, fundada por Alejandro Magno en 328 a. C., fue destruida por los nómadas y reconstruida por Antíoco I Sóter, rey de Siria, poco después del año 293 a. C., recibiendo entonces el nombre de Antioquía de Margiana.

Antíoco, quien en 293 a. C., fue casado con Estratonice, la hija de Demetrio Poliorcetes, fue enviado como corregente a las satrapías superiores, donde reafirmó el poder seléucida, sobre todo gracias a fundaciones y refundaciones de ciudades, como el mencionado caso de Antioquía.

Han existido unas cuantas ciudades en este lugar, dado su posición y valor estratégicos para el intercambio de culturas. Durante cinco siglos fue la segunda capital del Islam, únicamente superada por Bagdad.

Las excavaciones arqueológicas de la época soviética revelan que la ciudad podría haber sido fundada por el rey seléucida Antíoco I Sóter, entre los años 280 y 261 a. C., con el nombre de Margiana. Pero a un centenar de kilómetros de allí se han hallado restos muy anteriores, del siglo XV a. C.

Después de los seléucidas se establecieron los partos, y tras estos los sasánidas, con los cuales fue un reino tolerante que permitió la convivencia entre budistas, zoroastrianos y cristianos nestorianos.

En el siglo VII, los árabes la colonizaron y la elevaron a un nivel de prosperidad que desconocido hasta entonces: La ciudad ocupaba una superficie de 130 km², un 30 % más que la actual Barcelona (2008), y su población superaba el millón de habitantes, momento en el que Barcelona tenía 30.000.

Pero la decadencia llegó en el siglo XIII con la llegada de los mongoles, a caballo y bien armados. En enero de 1221, el hijo de Gengis Khan ordenó arrasar Merv. Durante una semana preparó a sus tropas y el séptimo día, cuando tuvo las catapultas a punto, entró dentro del recinto amurallado. Centenares de miles de personas murieron y la mayoría de edificios fuero derruidos. En la ciudadela que domina las ruinas del yacimiento arqueológico aún pueden verse los impactos de los proyectiles de las catapultas de los mongoles.

La ciudad fue reconstruida por los selyúcidas, los seguidores de Tamerlán, los persas y los turcomanos, pero Merv nunca más recuperaría la gloria perdida.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Merv

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013