El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Tayikistán

 

Sitio protourbano de Sarazm (2010)

 

 

©  Foto: UNESCO/Ainura Tentieva

(Exposición en el Museo de Antigüedades, Dushanbe, la "Señora de Sarazm)

 

Sarazm es una antigua ciudad y jamoat del noroeste de Tayikistán. Se encuentra en el distrito de Panjakent, en la provincia de Sughd, cerca de la frontera con Uzbekistán.

Este sitio arqueológico en el valle del Zeravshan atestigua la presencia humana en la región hace unos 5.000 años, habiendo sido considerado como "el mayor centro metalúrgico de Asia Central, dedicado a la exportación". El sitio fue abandonado después de la llegada de los indo-iranios, alrededor del año 2.000 a.C.

Se cree que la ciudad fue reactivada como un centro minero para la extracción de turquesas en las cercanías. La ciudad también fue un importante centro regional agrícola y productor de cobre.

El sitio fue descubierto por un granjero local llamado Ashurali Tailonov en 1976, quien encontró una daga de cobre que sobresalía de una construcción cercana. Las excavaciones empezaron en 1977 a cargo de Abdullo Isakov y arqueólogos franceses.

El Sitio protourbano de Sarazm fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, siendo así el primer bien de Tayikistán declarado como tal.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sarazm

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013