El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Pakistán

 

Taxila (1980)

 

 

© Dawoodmajoka / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Una vista de las ruinas de Jaulian)

 

 

© Dawoodmajoka / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Un pozo.)

 

 

© Dawoodmajoka / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Una vista de la estupa principal del Monasterio Mohra Muradu)

 

 

© Dawoodmajoka / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ruinas de la Ciudad Sirkap.)

 

Taxila es un importante lugar arqueológico en Pakistán que contiene las ruinas de la ciudad de Gandhara y de la universidad de Takshashila (también Takkasila o Taxila), un importante centro de enseñanza védico/hinduista y budista del siglo V a. C. al siglo II.

Hoy, Taxila está situado en la región del Territorio Capital de Islamabad; al noroeste de Rawalpindi y en la frontera del Panyab; a unos 30 kilómetros al oeste-noroeste de Islamabad.

Historia
Según el Rig Vedá (siglo XI a. C. aprox.), el antiguo rey indio Taksha fundó la aldea de Taksha Shilá, y desde allí gobernó su reino, llamado Taksha Khanda (Tashkent), Taksha fue el hijo de Bharata (hermano del legendario rey Rāma) y de Mandavi (prima de Sītā), personajes históricos que aparecen en el texto épico indio Rāmāiana (siglo III a. C. aprox.). Antiguamente el nombre se escribía como तक्षिशला (Taksha-śilā): ‘que pertenece a Taksha’ en sánscrito; su nombre en antiguo pali es transformado como Takkasilā.

Según el texto épico Majábharata (siglo VI a. C. aprox.), Parikṣit (el heredero del reino Kuru) gobernó en Taxila.

Ahmad Hasan Dani y Saifur Rahman Dar marcan la etimología de "Taxila" para desde una tribu llamada "Takka". De acuerdo con Damodar Dharmanand Kosambi, "Taxila" está relacionado con "Takṣaka", que significa "carpintero", y es un nombre alternativo para el clan Nāga.

* En el 518 a. C., Darío I el Grande, une el noroeste del subcontinente indio (Pakistán moderno), incluyendo Taxila, en el Imperio Aqueménida.

* En el 450 a. C., Heródoto hace una referencia a las influencias griegas en esa área, con el griego como segunda lengua. El área será bilingüe durante 1000 años.

* En el 326 a. C., Alejandro Magno recibe la sumisión de Āmbhi, rey de Taxila, y, después, derrota al rey Poros en el río Jhelum, en la batalla del Hidaspes.

En el 317 a. C., en un rápido éxito, el general de Alejandro Magno Eudemo y el sátrapa Peithon se retira de la India.

* En el 321-317 a. C. Chandragupta Mauria, fundador del Imperio mauria, entonces, se autoproclama señor del Panyab. Kautilya, el consejero de Chandragupta, fue profesor en Taxila.

* Durante el reinado de Aśoka (nieto de Chandragupta), Taxila se volvió en un gran centro de enseñanza budista. Entonces Taxila fue centro de una pequeña revuelta local, vencida solamente algunos años después de su ascenso.

* En el 185 a. C., el último emperador mauria, Brijadratha, es asesinado por su general, Pushiamitra Śunga, durante un desfile de sus tropas.

* En el 183 a. C., Demetrio I de Bactriana conquista Gandhara, el Panyab y el valle del Indo. Él construyó su nueva capital, Sirkap. Durante ese nuevo período de dominio grecobactriano, varias dinastías (como Antialcidas) gobernaron desde la ciudad como su capital.

* En el 90 a. C., el rey indoescita Maués derroca al último rey griego de Taxila.

* En el 25 d. C., Gondofara, fundador del reino indoparto, conquista Taxila y la hace su capital (esa fecha entra en conflicto con el año 46 propuesto por el profesor M. M. Ninan).

* En el 33-52, según una leyenda local,[cita requerida] Tomás el Apóstol es contratado como carpintero en un proyecto de construcción para Gondofara.

* En el 76 se realiza una conocida inscripción encontrada en Taxila: «Gran rey, rey de reyes, hijo de los devas, el Kushana» (majarash rayatiraya devaputra kushana).

* En el 460-470, los hunos blancos arrasan Gandhara y Panyab y destruyen sistemáticamente los monasterios budistas y estupas en Taxila (que nunca se recuperarán).

Antes de la conquista de esos reyes invasores en la India, Taxila fue una capital regional y nacional de muchas dinastías, y un verdadero centro de enseñanza védico, de budistas, de hindúes clásicos, y de una posible colonia griega que pudo haber durado siglos.

El arqueólogo inglés Sir John Marshall dirigió las excavaciones en Taxila durante veinte años.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Taxila

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013