El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Pakistán

 

Ruinas budistas de Takht-i-Bahi y vestigios de Sahr-i-Bahlol (1980)

 

 

© RenéJulie / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

Las ruinas del monasterio budista Takh-i-Bahi ubicado a unos 20 kms de Mardan (unos 80 kms de Peshawar)

 

 

© Gryffindor / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Buda, Gandhara, Takht-i-Bahi, Museo Centro de Berlín-Dahlem)

 

Takht-i-Bahi (o Takhtbai o Takht Bahi o Takht Bahai) es un complejo monástico budista que data del siglo I. Está situado a unos quince kilómetros de Mardan en la provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con las cercanas ruinas de la ciudad fortificada de Sahr-i-Bahlol.

En persa y urdu, takht significa "trono", y bahi, "agua" o "fuente". El complejo monástico recibió ese nombre porque fue construido en la cima de una colina y junto a una fuente.

Takht-i-Bahi es el tehsil más fértil de la región de Mardan; se cultivan el tabaco, el trigo y la caña de azúcar. El primer molino de azúcar de Asia fue construido aquí por el gobierno británico durante la época colonial.

Historia
Las primeras noticias de estas ruinas, por el general francés Court, datan de 1836. La exploración y excavación del sitio empezó después de 1852.

Las excavaciones ilegales realizadas por la población local, pobre y con una elevada tasa de analfabetismo, a veces instigadas por traficantes de antigüedades, están dañando los monumentos históricos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Las ruinas de la ciudad fortificada de Sahr-i-Bahlol, son un sitio histórico cercano a Takht-i-Bahi, a unos 70 km al norte de Peshawar, capital de la provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán.

Están situadas en una elevación natural del terreno rodeada por fértiles tierras agrícolas; y contienen los restos de un buda que no ha sido excavado. Según los habitantes locales, el nombre de Sahr-i-Bahlol hace referencia a un líder político y religioso de la zona, aunque el nombre no es tan antiguo como la ciudad.

En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con las cercanas ruinas de la ciudad de Takht-i-Bahi.

Las excavaciones ilegales realizadas por la población local, pobre y con una elevada tasa de analfabetismo, a veces instigadas por traficantes de antigüedades, están dañando los monumentos históricos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Takht-i-Bahi

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sahr-i-Bahlol

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013