El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Japón

 

culturales Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística (2013)

 

 

© Fg2 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Mont Fuji visto desde la región de los cinco lagos en la prefectura de Yamanashi.

 

 

© neworion / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El santuario de Senge, punto de partida de la ruta histórica de Fujiyoshida.

 

 

© Jakub Hałun / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Una multitud de gente subiendo a la cumbre.

 

 

© Andre Engels / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El cráter principal del monte Fuji.

 

 

© Jungle / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El nuevo observatorio de radar milimétrico del monte Fuji.

 

El monte Fuji, con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón.

Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada “oficial” para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.

El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

Después del surgimiento de los samuráis en el Japón feudal (siglos XII a XVI), se empezaron a emplear los caracteres kanji actuales para "Fuji". Fu (富) significa riqueza, mientras que ji (士) es "samurái". Finalmente, san (山) significa montaña, por lo que el nombre completo es Fujisan. Aunque popularmente en países de habla castellana se le conoce como "Fujiyama", este nombre es incorrecto, debido a que la lectura del kanji 山 como "yama" (y no como "san") es incorrecta cuando este forma otra palabra junto a otro kanji (pronunciación onyomi).

Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3.776 metros, como "MINANARO": "MI" por "3" (三), "NANA" por "7" (七), "RO" por "6" (六) (véase: numeración japonesa), y se enseña a entender como tomar como ejemplo al monte Fuji, y ser tan alto como Él (en lo espiritual).

Geología
El monte Fuji es un volcán que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico, las erupciones explosivas sobre todo lo clasifican como volcán gris. El volcán está localizado en la base del triple cruce entre la placa Filipina y las micro-placas Amur y Ojotsk de la placa euroasiática. Estas placas son, respectivamente, las partes occidental y oriental de Japón y la península de Izu. El volcán Fuji constituye el más septentrional de los arcos volcánicos formatos por las islas Izu. Además de la cumbre principal dominada por un cráter, los flancos y los pies del monte Fuji contienen una cincuentena de domos de lava y pequeñas bocas eruptivas.

Los científicos han identificado cuatro fases diferentes de actividad volcánica en la formación del monte Fuji. La primera fase, denominada Sen-komitake, consiste en un corazón de andesita recientemente descubierta en las profundidades de la montaña. La segunda Komitake Fuji, es una capa de basalto formada probablemente durante centenares de miles de años. Hace aproximadamente 100.000 años, el «Viejo Fuji» se habría formado por encima del Komitake-Fuji. Finalmente, el «Nuevo Fuji» se formó sobre la cumbre del «Viejo Fuji», hace unos 10.000 años.26 10

El monte Fuji está clasificado como un volcán activo de bajo riesgo. La última erupción registrada empezó 16 de diciembre del 1707 y acabó alrededor del 24 de febrero del 1708, durante el periodo Edo. A veces se denomina "gran erupción Hoei". Durante este acontecimiento, apareció un cráter volcánico, y un segundo pico, denominado Hoei-cen, formado a mitad de pendiente, en el costado sudeste de la montaña. Los científicos predicen una menor actividad volcánica en los próximos años.

Se calcula que bajo el monte Fuji hay alrededor de 150 flujos de lava, pero sólo 10 cuevas de lava a pesar de que son de gran magnitud puesto que 8 de ellas superan los 500 metros de longitud. La más grande, la Mitsuke Ana, tiene 2.139,75 metros.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Fuji

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013