El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

India

 

Parque nacional de Keoloadeo (1985)

 

 

© J.M.Garg / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cuervo pico grande (Corvus macrorhynchos) en Keoladeo National Park, Bharatpur, Rajasthan, India.)

 

 

© Paul Asman and Jill Lenoble / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Python indio, Python molurus, tomada en el Parque Nacional Keoladeo Ghana, Bharatpur, Rajastán, India)

 

El Parque Nacional Keoladeo, en Rayasthán (India) es un famoso santuario para la avifauna, donde habitan miles de especies de aves raras y en gran peligro de extinción tales como la grulla siberiana que pasa el invierno en esta región. Se han observado 230 especies de aves que viven permanentemente en los Parques Nacionales de la India. El parque es también un gran centro turístico ha visitado sobre todo por observadores de aves que llegan especialmente durante el invierno. El parque fue declarado santuario protegido en 1971. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 1985.

El santuario tiene 250 años de existencia y su nombre deriva del cercano templo de Keoladeo (un nombre del dios Shivá). Inicialmente era una depresión natural que se inundó con la construcción del malecón de Ajan (realizado por el majarás Suraj Mal, gobernante del estado de Bharatpur, entre 1726 y 1763). El malecón fue creado en la confluencia de los ríos Gambhir y Banganga.

El parque fue el coto de caza para los majarás de Bharatpur desde 1850; allí se organizaba anualmente una cacería de patos en honor a los virreyes británicos. En el evento de 1938 se cazaron 4273 patos. Luego de la independencia de India, los gobernantes regionales mantuvieron derechos de caza hasta 1972. En 1982 se prohibió el pastizaje dentro del parque, lo que produjo violentas manifestaciones de protesta.

Desafortunadamente para el parque, desde 2004 se ha permitido el drenaje de aguas. A fines de 2006 el agua superficial prácticamente había desaparecido del parque, pero se continúa extrayendo agua del subsuelo. La mayoría de la población de aves ya ha migrado hacia zonas no protegidas, resultando en la caza de gran parte de ellas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_Keoladeo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013