El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

China

 

naturales El Tianshan de Xinjiang (2013)

 

 

© Yaoleilei / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Lago Tianchi (2000 m) en la provincia de Xinjiang (China).

 

 

© Doron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Yaks pastando en el Tian Shan, Xinjiang, China.

 

 

© Ekrem Canli / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Ala Köl (lago), cordillera Terskey Alatau, Kirguistán

 

 

© Jonas Satkauskas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El lago Kaindy en el sudeste de Kazajstán. Este lago se formó después de un deslizamiento de terreno que bloqueó el valle. Los "palos" son (Piceas schrenkiana) muertas.

 

 

© Bernard Gagnon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Lago Tianchi o Lago del Cielo, Xinjiang, China

 

 

© Doron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El camino de Yining a Kucha sobre el Tian Shan, Xinjiang, China.

 

Las montañas Tián o cordillera Tián, o simplemente Tian Shan (un caso claro de tautopónimo, ya que «Shan», en chino, significa, montes) (chino: 天山, pinyin: Tiān Shān, literalmente «montañas celestiales»; en mongol: Тэнгэр уул; en uigur: تەڭرى تاغ, Tengri Tagh), también a veces transcrito Tien, es un importante sistema montañoso del Asia Central, localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China, en concreto con Sinkiang situada en la parte occidental del país. Es el quinto relieve del mundo después del Himalaya, los Andes, las montañas Rocosas y la cordillera del Pamir.

Tiene su altura máxima en el Pico Jengish Chokusu (Victoria, antes pico Pobeda), de 7.439 m, el punto más alto de Kirguistán, situado en la frontera con China. El segundo pico más elevado es el Khan Tengri (en tártaro y mongol: "Señor de los espíritus"), de 7.010 m, situado en la frontera entre Kazajistán y Kirguistán.

El nombre chino de las Tián puede derivar del nombre en xiongnu de las montañas qilian (祁连), que fueron descritas en el Shiji (Memorias históricas) como la patria de los yuezhi, y se ha dicho que se referían a las Tian Shan en lugar de a la cordillera localizada 1.500 km más al este, que ahora se conoce por ese nombre. Las cercanas montañas Tannu-Ola (en tuvano, Таңды-Уула Tangdy-Uula) llevan el mismo nombre ("montañas del cielo/celestiales" o "montañas de Dios/Espíritu").

Protección del medio ambiente
La parte oriental de los montes Tián fue presentada por China como candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2010,8 una presentación que incluía seis reservas naturales chinas: la reserva natural nacional del pico Tomur (N 41°50, E 80°20), la reserva natural nacional Kuerdening (N 43°10, E 83°00), el parque nacional Tianshan Tianchi (N 43°50, E 88°13), la reserva natural nacional de Bayinbuluke (N 44°40, E 88°50), el parque nacional de Sayram (N 42°50, E 84°15) y el parque nacional de Nalaty (N 43°15, E 84°00).

La reserva natural nacional del pico Tomur es la única reserva natural entre las veinticinco presentes en Xinjiang, cuyo fin es proteger los ecosistemas de montañas. Situada a seis kilómetros al sur del tripunto de las fronteras de China, Kazajstán y Kirguistán, comprende 2.376 km² en el Xian de Wensu, parte de la región autónoma de Xinjiang. Cubre gran parte de las montañas Tian en territorio chino.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tian_Shan

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013