El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Camboya

 

Templo de Preah Vihear (2008)

 

 

© efrem / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente: Propia

(Imagen del Templo Preah Vihear)

 

 

© Markalexander100 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Dintel muestra una pelea entre Krishna y Arjuna en Phra Kao Viharn, Camboya)

 

El Templo Preah Vihear es un templo hindú del siglo XI que está situado en la frontera entre Tailandia y Camboya. Ha sido objeto de una de las sentencias más importantes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El TIJ, que decidió por 9 votos contra 3 que el templo pertenecía a Camboya, sentó un precedente importante referido a los actos unilaterales de los Estados, en lo que configura un claro ejemplo de la figura jurídica inglesa estoppel by representation. Cuando Tailandia (entonces Siam) manifestó a Francia que había recibido las cartas geofísicas, creó en Camboya el sentimiento de reconocimiento del Templo de preah Vihear como camboyano, pues así quedaba determinado en las cartas francesas.

El lunes, 7 de julio de 2008 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo la XXXII reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial en la ciudad de Quebec. Este hecho provocó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Noppadon Patttama tras conocerse que firmó una petición de las autoridades camboyanas a la UNESCO para declarar el templo Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, el territorio en el que está ubicado el templo sigue siendo objeto de un conflicto de soberanía entre ambos países, hasta el punto de que en julio de 2008, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo. El 15 de octubre de 2008 se produjo un enfrentamiento militar entre esos ejércitos. En abril de 2009 se reprodujeron las escaramuzas fronterizas, falleciendo un soldado tailandés.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Preah_Vihear

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013