El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Camboya

 

Angkor (1992)

 

 

© Charles J Sharp / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Templo de Bayón, en Angkor Thom)

 

 

© Serinde / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Terraza de los Elefantes en Angkor, Camboya)

 

 

© sam garza / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Los monjes budistas en frente del reflejo de agua en Angkor Wat, Camboya)

 

 

© Colocho / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Banteay Kdei en Angkor: torre frontal en la entrada este)

 

 

© eric molina / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Banteay Srei, construido en 967, dedicado a Siva)

 

 

© 3coma14 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Interior del templo de Banteay Samré, en Angkor, Camboya)

 

 

© Liftold / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ta Phrom)

 

 

© Shizhao / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ta Keo)

 

Angkor fue una antigua ciudad importante del imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus ruinas se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Reino de Camboya. La Unesco los declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1992.

Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, salvo el templo de Angkor Wat, dedicado al dios hindu Vishnú, mantenido desde hace siglos por monjes budistas.

Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jemer para "grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo. Para entender la organización y construcción de los templos es conveniente fijarse en el origen simbólico del Monte Meru, considerada como el hogar de los dioses y el centro del universo hindu.

El área se compone de varios sitios arqueológicos de gran importancia:
Angkor Thom
Bayón
Terraza de los Elefantes
Angkor Wat
Baksei Chamkrong
Banteay Kdei
Banteay Samre
Banteay Srei
Baphuon
Chau Say Tevoda
Krol Ko
Neak Pean
Phimeanakas
Phnom Bakheng
Phnom Krom
Preah Khan
Preah Ko
Preah Rup
Spean Thma
Ta Som
Ta Keo
Thommanon

Historia
La zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos desde el siglo I d. C., pero su época dorada se inicia en año 802 dC, cuando el rey Jayavarman II somete las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devaraja o rey-dios. Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del siglo XV, y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas.

El primer templo de la zona fue el Preah Ko, de finales del siglo IX, edificado en honor al propio rey Jayavarman II. Poco después, por encargo del rey Indravarman I se erige uno de los complejos más grandes y representativos; el Bakong. Este templo estableció las características principales que definirían el estilo de la arquitectura de Angkor, y que permanecerían sin grandes cambios hasta la llegada de la religión budista.

Entre los años 889 y 915, el rey Yasovarman I establece la capital en la ciudad de Yashodarapura (en sánscrito: "ciudad sagrada"), y junto a ella se edificará siglos más tarde Angkor Wat, el templo más importante de Angkor, erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII y convertido en icono de la cultura Camboyana. El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del imperio y mandó construir los templos de Bayon, Ta Prohm y Preah Khan entre los años 1181 y 1220 d. C. y ya bajo la religión budista. Parte de estos templos fueron finalizados bajo el reinado de su sucesor, Indravarman III y luego parcialmente destruidos tras la reconversión al hinduismo del rey Jayavarman VIII a finales de siglo XIII. El reinado de este monarca marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al imperio Jemer. Con el rey Srindravarman el estado retornó a la religión budista, esta vez de la rama Theravada, que es la religión que ha permanecido en Camboya hasta la actualidad. Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entra en una etapa de recesión, que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Phnom Penh en 1432.

Angkor será nuevamente habitada por un breve período: en 1550 el rey Ang Chan se establece allí, aunque la capital del imperio permanecerá en la ciudad de Lovek, e incluso en 1576 la corte se llega a traslada a Angkor, pero finalmente, en 1594 el imperio es conquistado por los siameses, y Angkor definitivamente abandonada.

En la zona de Angkor hay contabilizados un total de 910 monumentos.

Religión
La primitiva religión animista/politeísta Jemer fue progresivamente suplantada por las religiones provenientes de la India, cuyos comerciantes debían pasar varios meses en Camboya en espera de que finalizase la temporada de lluvias para retornar a su país. El hinduísmo fue la religión dominante hasta el siglo XII, fecha en la que ya habían sido erigidos la mayoría de los templos. La organización y construcción de los templos tiene su origen simbólico en el Monte Meru, considerado como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú, por lo que la mayoría de los templos de este período tratan de representar el ascenso al monte, con escaleras muy pronunciadas que simbolizan el ascenso a la montaña sagrada, mientras que los templos elevados y sus característicos remates evocan la cima de la montaña. A partir de la entrada del budismo en el siglo XII, los templos se tornan más horizontales, y las imágenes de Buda reemplazan la iconografía anterior. En Angkor se dan varios casos de templos de origen hinduísta que posteriormente fueron reformados como templos budistas.

Hasta la llegada del budismo, el dios más importante del panteón jemer fue Shivá, seguido de Vishnú.

A pesar de que en la actualidad el budismo practicado en Camboya es fundamentalmente de la rama Theravāda, en la época jemer se profesaba el budismo Mahāyāna.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013