El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Uruguay

 

Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento (1995)

 

 

© DomeNico.TS / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Edificio de la Intendencia de Colonia del Sacramento, Uruguay)

 

 

© JGHowes / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Basílica del Santísimo Sacramento)

 

 

© Fsolda / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Colónia de Sacramento, Uruguay: Calle de los Suspiros)

 

Colonia del Sacramento, denominada en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires tiene fuerte vínculo con ella. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas ciudades a través de un puente binacional.

Historia
La Nova Colônia do Santíssimo Sacramento fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es territorio uruguayo, realizado en el año 1680 por el Maestre de Campo Manuel de Lobo del Reino de Portugal . El asentamiento se ubicó frente a Buenos Aires, en el territorio de la Nación Charrúa que pretendían la Gobernación del Río de la Plata (perteneciente a España) durante la gobernación de José de Garro, así como el Reino de Portugal. Ya el mismo año de su fundación fue asaltada y ocupada por el gobernador de Buenos Aires, pero se devolvió a Portugal en 1681, en espera de negociaciones posteriores, que no llegaron a buen término. El tratado de Lisboa de 1701 incluyó la devolución de Colonia a Portugal, pero su ruptura dos años después provocó nuevamente su ocupación por las tropas españolas.

Por el tratado de Utrecht (1713) su posesión quedó en manos de Portugal. Bajo soberanía portuguesa la colonia se convirtió en un foco de contrabando portugués y británico hacia las posesiones españolas. El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca (Portugal) funda el fuerte de Montevieu. El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses de forma que en 1726 Felipe V encargó al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, la construcción y fortificación de Montevideo a fin de poder controlar el contrabando. Colonia como el norte de Uruguay estarán por 100 años bajo el dominio Portugues.

El tratado de Madrid de 1750, que estipulaba que España se quedara con la Colonia del Sacramento cediendo a cambio a Portugal las reducciones jesuíticas llamadas "Los Siete Pueblos de las Misiones" (en el actual Rio Grande do Sul, Brasil). La entrada de España en la Guerra de los Siete Años (1762) interrumpe las conversaciones y Pedro de Cevallos ocupa de nuevo la colonia. No obstante, la guerra termina con la firma del Tratado de París (1763), en el que se fija el retorno de la disputada colonia a Portugal. Durante estos casi 100 años Portugal ha sido la madre patría de Colonia y del norte de Uruguay.

Finalmente, en 1777, el mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, ocupa definitivamente la colonia, conquista que es refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo año, por el que la frontera hispano-portuguesa se fijaba en el río Negro, quedando España en poder de la mitad sur del actual Uruguay. Cevallos fundá con portugueses de las Islas Azores la ciudad de San Carlos en Maldonado.

El 5 de marzo de 1807 los britanicos liberan a la Colonia del dominio español fomentado la ideas independentistas (pacto Francisco Miranda - Pophan) teniendo como base la Isla de Maldonado de 1806 a 1808. Desde septiembre de 1807l " Don José Artigas" (jefe de los orientales) ejerce internamente la comandancia de la ciudad. E 15 de febrero de 1811, Colonia se adhiere a la ideas independentistas de Francisco Miranda propagada por Popham y el diario la Estrella del Sur, para sumar a la revolución automista de Mayo. En 1813 Colonia forma parte de las Provincia Oriental declarandose independiente y teniendo como Jefe y Protector a Gral. José Artigas formando con Entre Ríos la Liga Federal. En junio 1815 Colonia forma parte de la Confederación Oriental o Confederación Unión de los Pueblos Libres cuya declaración de independencia se realiza en Arroyo de la China. En 1817 los barcos corsarios de Artigas desde Purificación navegan sus aguas con el nombre de República Oriental . En 1818 luego de 40 años vuelve a ser ocupada por Portugal hasta el año 1822 en que la Provincia Cisplatina ex-República Oriental según Artigas en noviembre de 1817. Resuelve ser Brasileña desde 1822 hasta 2 de diciembre de 1828 que queda bajo soberanía del Estado Oriental del Uruguay que posteriormente tomará el nombre utilizado en 1817 por Artigas en Purificación de República Oriental del Uruguay.

En 1845 Giussepe Garibaldi con la Legión Italiana se apodera de Colonia y la Isla Martín García luchando junto al Gral Rivera contra el Gral. Rosas. En 1848 las fuerzas de Manuel Oribe (segundo presidente de Uruguay) y aliado de Rosas.

Monumentos y lugares de interés
Casco histórico
El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista. La "Calle de los Suspiros" es una de las más típicas y conocidas.

Real de San Carlos
El Real de San Carlos es la zona de las afueras de Colonia desde donde las tropas españolas pusieron sitio a la plaza fuerte portuguesa en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas.

En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico, hoy en lamentable abandono, que contaba con un hotel-casino (del que sólo se construyó un "Anexo"), Plaza de Toros, frontón de pelota vasca (el mayor de Sudamérica) y una central eléctrica propia.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_del_Sacramento

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013