El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Perú

 

Parque Nacional de Huascarán (1985)

 

 

© Ed Pax / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cordillera Blanca y Cordillera Negra, Perú. Se intuye el Callejón de Huaylas entre las dos cordilleras. Destaca en el centro el Huascarán, nevado más elevado de los Andes peruanos (6768). La Cordillera Negra es el mejor palco para observar la Cordillera Blanca en toda su extensión.)

 

 

© Florian Ederer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Nevado Taulliraju.)

 

 

© Jaxxon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mujer andina con alpacas en el Parque Nacional Huascarán (Perú))

 

 

© martin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

Llanganuco está conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarán, Huandoy, Pishqo, Shapraraju, Yanapaccha y Chopicalqui (Cordillera Blanca), el sendero de María Josefa y la Quebrada Demanda, formando parte del Parque Nacional Huascarán y la Reserva de la biósfera del Huascarán.
En las orillas de la primera laguna, llamada Warmicocha (laguna hembra) y ubicada a 3850 msnm, hay frondosos bosques de queñual y el agua es de color turqueza. La segunda laguna, llamada Orkoncocha (laguna macho) ubicada a 3860 msnm, al lado este de la primera, es más pequeña.
Las lagunas de Llanganuco están localizadas en la Provincia de Yungay, Perú.

 

 

© martin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

El Cristo de Yungay (Perú) fue edificado en los años 1965 y 1966, sobre la cima de otra joya de la arquitectura: el Cementerio de Yungay, construida entre los años 1892 y 1903.
Para concluir con la maravillosa obra del arquitecto Ruska, a fines del año 1964, los funcionarios de la Benefiencia Publica Srs. Eduardo “Godoy” Vergara Alva- y Profesor Raúl Olivera buscaron al afamado escultor Filomeno Melgarejo Malpica, nacido en Yungay, para que dejara un recuerdo inperedecero para su pueblo. Filomeno estaba entusiasmado, seria motivo para regresar después de 45 años de ausencia, conversaron sobre muchas ideas, sin embargo él quería saber cual era el anhelo más grande del pueblo, a lo que el Profesor Olivera le contestó: ¡concluir la edificación del cementerio de la ciudad!, entonces Filomeno solicitó le proporcione una copia de los planos del cementerio elaborados en el año 1891 por el arquitecto Suizo Arnoldo Ruska. Después de estudiarlos, propuso hacer una modificación del plano en la cima del cementerio: En vez de construir la proyectada capilla de cuatro altares, dio forma a la sugerencia de Eduardo Vergara, desarrollando el diseño artístico de la escultura del CRISTO DE YUNGAY con las manos extendidas con frente al Huascarán, que tendría 10 metros de altura desde su pedestal, de tal forma que pueda vérsele a gran distancia desde de los cuatro puntos cardinales. El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente 9 toneladas, cada mano pesa 46 kg y los brazos dos toneladas cada uno.

 

Parque Nacional Huascarán. Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en el Callejón de Huaylas, en la región Ancash.

En 1985, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad estando incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad y antes, como núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Humanidad en 1977.

Su protección
Su protección fue dispuesta por el gobierno peruano en 1975 con el objetivo principal de proteger la flora y la fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas panorámicas de la Cordillera Blanca, favoreciendo la investigación científica de los recursos naturales y culturales.

Con el turismo, se pretende generar riqueza entre los habitantes de la zona de amortiguamiento del Parque. El Parque Nacional Huascarán es un territorio de vida natural sin interferencias externas, integrado por un conjunto de ecosistemas únicos y variados. Se encuentra ubicado en la Cordillera Blanca, que es a su vez la cordillera tropical más alta del mundo por estar más cerca que otras de la línea ecuatorial....

Variedad de alturas
El Parque Nacional Huascarán, entre la Cordillera Blanca (que es la cordillera tropical más alta del mundo) y la Cordillera Negra, posee cimas de entre 4.000 y 6.768 metros de altura, lo que convierte este lugar en una de las cadenas montañosas más altas del mundo.

El Huascarán, localizado en la Provincia de Yungay de 6.768 msnm, es la cima más alta del Perú, cuyo toponimo proviene de la lengua quechua que significa "Cadena de montañas", da su nombre a este parque en el que se alzan sobre los glaciares numerosas otras cumbres, entre las que se destacan los nevados de Alpamayo, Chopicalqui, Shapraraju, Pishqo, Huandoy y la Pirámide.

Clima
El clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0° C. pero se recomienda informarse de las condiciones climáticas antes de viajar ya que los problemas ambientales de calentamiento global han hecho variar las épocas de lluvia y de sequía.

Glaciares, lagos y ríos
Marcado por cañones profundos, el parque es un paraíso de flora y fauna además de las numerosas ruinas precolombinas de la Cultura Chavín. Las 340.000 hectáreas de este parque contienen además 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos afluentes de tres ríos importantes, el Santa, Pativilca y Marañón. Las lagunas Llanganuco y Parón merecen una visita.

Flora
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.

En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.

Fauna
Junto a esta variedad vegetal existen muchas especies de fauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la exsitencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.

Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna)

Diversas actividades
Es posible caminar con pasividad entre cumbres que superan los 5.000 metros, ya que no hay que ser alpinista experimentado, aunque también hay cumbres que atraen a los alpinistas más osados y experimentados. También se puede realizar ecoturismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, esquí, excursiones en bicicleta, arqueología y ascensiones guiadas. Es necesario informarse antes de visitar el Parque Nacional Huascarán, en la sede central ubicado en Huaraz (Jr. Federico Sal y Rosas 555), sobre la normatividad vigente para la actividad turística, las tarifas de ingreso y otros; debido a que ya cuentan desde julio del 2005 con un Reglamento de Uso Turístico y Recreativo para tener un turismo más ordenado dentro del Area Natural Protegida. Es necesario que los visitantes comprendan que el pago que se hace en áreas naturales es por un aprovechamiento no consuntivo del paisaje y estos fondos están destinados para la conservación de las áreas naturales del Perú.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Huascarán

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013