El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Colombia

 

Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)

 

 

© NOAA / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Isla de Malpelo, Colombia)

 

 

© CAUT / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Piquero de Nazca o Sula (Dactylatra Granti). Isla de Malpelo, Colombia)

 

La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del Océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.

Descripción
Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4.000 m de profundidad. Comprende cerca de 35 ha de superficie emergida; la isla principal tiene 1.643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, en el Cerro de la Mona. Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: tres en el extremo norte conocidos como Los Mosqueteros (Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan), dos en el oriente llamados Vagamares y La Torta, cinco en el extremo sur conocidos como Los Tres Reyes (Saúl, David y Salomón), La Gringa y Escuba.

Santuario de fauna y flora
En 1995 el Gobierno de Colombia declaró a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora (SFF), y en el año 2002 fue reconocida como "Zona Marina Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI); en ese año el área protegida fue ampliada y realinderada. El 12 de julio de 2006, la isla de Malpelo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por los 21 países miembros de la Unesco reunidos en Vilna, Lituania.

Extensión: 0,35 km² ( 35 ha) de superficie emergida y 38.756 ha de área marina.
Año de creación del área protegida: 1995.
Localización: está ubicada en el mar Colombiano, aproximadamente a 500 km hacia el occidente del puerto de Buenaventura.
Temperatura: las aguas son generalmente cálidas, con una temperatura superficial entre 26 y 27 °C, aunque efectos locales de la Ensenada de Panamá, como aguas provenientes de surgencias, pueden presentar valores de hasta 18 °C, especialmente en los primeros meses del año.
Vías de acceso: desde Buenaventura (Valle del Cauca), el recorrido dura de 30 a 36 h, aproximadamente).

Vegetación y flora
La vegetación terrestre y submarina es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente microalgas, líquenes y musgos. Tan solo unos pocos parches de pastos y de un helecho rastrero conforman la vegetación superior. Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecen algunas algas marinas. Los excrementos aportados por las miles de aves marinas al sistema son la principal fuente de nutrientes para la vegetación.

Fauna
Malpelo posee cuatro especies endémicas: el cangrejo terrestre (Gecarcinus malpilensis), la lagartija de Malpelo (Anolis agassizi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el gecko (Phyllodactylus transversalis).

En Malpelo, está la colonia de anidación de aves marinas más grande de Colombia, con una población total cercana a los 80.000 individuos. Se han reportado unas 60 especies de aves, tales como el alcatraz de Nazca (Sula granti), el piquero enmascarado, el piquero patirrojo, las tiñosas común y negra, el gaviotín níveo (Larus atricilla), la fragata rabihorcada (Fregata magnificens) y la gaviota de las Galápagos (Creagrus furcatus).

En cuanto a fauna marina se han encontrado 17 especies de coral, unas 130 de moluscos, 267 de crustáceos y 395 de peces, entre los que se destacan Acanthemblemania stephensi, Chriolepsis lepidotus, Halichoeres malpelo y Axoclinus rubifoni, por ser especies endémicas.

Se pueden observar grandes concentraciones de tiburones, entre ellos el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y ballena (Rhincodon typus), así como un grupo de tiburones de las profundidades (Odontaspis ferox). También se han encontrado estrellas de mar, peces de arrecife rocoso y coralino, y mamíferos marinos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Malpelo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013