El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Chile

 

Ciudad minera de Sewell (2006)

 

 

© Setnom / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Vista de la ciudad)

 

Sewell fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí, Chile. Se encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

Historia
Sewell empezó su construcción y poblamiento con el nombre de El Establecimiento en 1904, bajo la mano del ingeniero norteamericano William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company.

Braden Copper Co. era dueña del yacimiento minero El Teniente y se construyó previo a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para su explotación, que ocurrió el 29 de abril de 1905.

Sewell no obtuvo esta denominación sino hasta marzo de 1915, cuando se le llamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.

En 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.

El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. El mismo año se inició la Operación Valle, para el traslado de los habitantes a Rancagua, ya que el estado no podía asumir los gastos del campamento.

Sewell en la actualidad es propiedad de CODELCO - Chile División El Teniente, quienes se encargan de la mantenimiento y de las visitas turísticas al pueblo.

Arquitectura y ubicación
Esta ciudad minera enclavada en pleno desnivel de la Cordillera de Los Andes, se ubica sobre los 2.140 msnm, en la ladera del Cerro Negro. Se localiza a 53 km al oriente de Rancagua.

Una de las principales características de esta ciudad es la ausencia de calles, sino de una gran escalera que es "la calle principal", desde donde se accede a los diferentes edificios. De ahí que se le llame "La Ciudad de Las Escaleras". Esta escalera conecta la estación de trenes con la industria. Sus edificios de diferentes colores, albergaron todas las comodidades de una ciudad: salones de eventos, escuelas, almacenes, cines, piscina temperada, hospital e iglesia. Su distribución física da cuenta de las tres clases sociales que albergó: los gringos, los empleados y los obreros.

La ciudad alcanzó su máximo esplendor en 1960, cuando la población llegó a 15.000 habitantes. Hoy subsiste sólo el centro de la ciudad, pues gran parte del poblado fue desmantelado y demolido a principio de los 80. Es posible visitar la ciudad en tours turísticos que parten desde Rancagua.

Valor patrimonial
La importancia que este complejo tuvo durante el siglo XX, y las características geográficas del lugar en que se inserta, han permitido que Sewell reciba distintas distinciones a nivel nacional e internacional:

El campamento minero Sewell fue declarado monumento típico nacional bajo el decreto nº 857 el 27 de agosto de 1998.
El 13 de julio de 2006, el pueblo de Sewell, propiedad de Codelco, es nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Vilna (Lituania), como Patrimonio de la Humanidad, destacándose como un "claro ejemplo de las ciudades industriales a principios del siglo XX".

Estado actual
En la actualidad, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carretera del Cobre. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En tanto en diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sewell

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013