El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Brasil

 

Centro histórico de San Salvador de Bahía (1985)

 

 

© joquerollo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Calle de Salvador, Bahía, Brasil)

 

 

© Ssasantos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La actual sede de la Municipalidad de Salvador fue el antiguo ayuntamiento y la cárcel en la ciudad de Salvador)

 

 

© fernando_dallacqua / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Palacio Rio Branco, sede del Gobierno en Salvador, Bahía, Brasil)

 

 

© fernando_dallacqua / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Casas en el Centro Histórico de Salvador, Bahía, Brasil)

 

 

© joquerollo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica  / Fuente

(Museo de la Ciudad y la Casa de Jorge Amado en el Centro Histórico de Salvador)

 

 

© fhmolina/ Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Centro Histórico de Salvador / Bahia / Brasil)

 

 

© fernando_dallacqua / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Interior de la Iglesia de San Francisco, en Salvador, Bahía, Brasil)

 

Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (se suele llamar solamente Salvador en Brasil) es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Sus habitantes son llamados soteropolitanos, término creado a partir de la traducción al griego del nombre de la ciudad (en griego Soteropolis, traducido al español como Ciudad del Salvador.

Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli nacional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país, y la octava de toda América Latina (después de São Paulo, México D.F., Buenos Aires, Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Santiago de Chile). Su área metropolitana, conocida como Región Metropolitana de Salvador o Gran Salvador, posee 3.767.902 habitantes, lo que la torna en la más poblada del Nordeste, la quinta de Brasil y la 111° del mundo. Fue clasificada en comparación con la red urbana de otras ciudades brasileñas como un centro metropolitano nacional. La superficie del municipio de Salvador es de 706,8 km² y sus cordenadas, a partir del marco de la fundación de la ciudad, en el Faro de la Barra o Fortaleza de San Antonio son 13° sur y 38° 31' 12'' oeste. Centro económico del estado, es un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, alberga diversas universidades y una base naval en Aratu.

La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares, y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.

A su vez, Salvador es sede de importantes empresas regionales, nacionales e internacionales. Fue en Salvador donde surgió la Odebrecht, que, en 2008, se volvió el mayor conglomerdado de empresas dedicada a la construcción civil y la petroquímica en América Latina, con varias unidades de negocios en Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y diversos países del mundo.

Centro histórico
La palabra Pelourinho (picota en español) , se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, y en particular el pelourinho de Salvador, tuvo una propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., conviertiendo al "Pelourinho" en un centro cultural.

En 1991, hubo una fuerte inversión estatal en la seguridad y se financió la instalación de hostales, restaurantes, escuelas de danza, así como de otras artes, además que se inició restauración de las casas de alrededor. Sin embargo, algunas de estas construcciones no se restauraron en sus interiores ya que se dio prioridad a las fachadas, entre otras razones porque el estado del interior de las casas impedía la reconstrucción exacta. Con la restauración, la demanda de turistas nacionales y extranjeros se incrementó. También, los residentes de estas casas han sido reubicados en otros barrios de Salvador.

El pelourinho de Salvador es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores. Por tanto, por todo el valor histórico y cultural que representa, actualmente, quedó inscrito dentro del Registro Histórico Nacional, fue nombrado Centro Cultural Mundial por la UNESCO, además, la UNESCO certificó este importante sítio histórico como Patrimonio de la Humanidad.

El pelourinho está ubicado dentro del centro histórico de Salvador de Bahía, bajo el resguardo de la UNESCO. De esta forma, Salvador puede ser miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

El centro histórico de Salvador fue designado en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad representa un bello ejemplo del urbanismo del siglo XVI con la sede gubernamental en la ciudad alta y el centro comercial urbano en la ciudad baja. A su vez una gran parte de la ciudad ha conservado las viejas características de sus calles y sus coloridas casas.

Como primera capital del Nuevo Mundo portugués, Salvador practicaba el trabajo de esclavos y tiene su propios pelourinhos instalados en espacios abiertos como el terreiro de Jesús y las plazas conocidas hoy como Thomé de Souza y Castro Alves. Un pelourinho era un símbolo de autoridad y justicia, para algunos, y un sitio de castigos e injusticias para la mayoría. El erigido por un corto tiempo en el actual Centro Histórico fue luego trasladao a la Plaza de la Piedad, terminando diendole su nombre al complejo arquitectónico e histórico de Pelourinho.

Desde 1992, el barrio del Pelourinho ha estado sujeto a una restauración de casi 100 millones de dólares que se destinó a la reconstrucción de cientos de fachadas de edificios y la expulsión de la vasta mayoría de la población de origen africano. Este proceso dio origen a un debate político en Bahía debido a la expulsión de los antiguos residentes del Pelourinho, excluidos de los beneficios económicos de la renovación en su mayor parte, siendo aquella asignada a unos pocos.

El desarrollo y el estatus de Salvador durante la época colonial (como capital de la colonia durante 250 años) está reflejada en la magnificencia de sus palacios, iglesias y conventos coloniales, la mayoría de los siglos XVII y XVIII. Estos incluyen:

La Catedral de Salvador: Antigua iglesia jesuita de la ciudad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Es un bello ejemplo de la arquitectura y la decoración mannerista.

La Iglesia y el Convento de San Francisco: Convento e iglesia franciscana datada de la primera mitad del siglo XVIII. La decoración barroca de su iglesia está entre la mas bellas de Brasil.

La Iglesia de Nuestro señor de Bonfim: Iglesia estilo rococó con decoración interior neoclásica. La imagen de Nuestro Señor de Bonfim es la mas venerada de Brasil. La Fiesta de Nuestro Señor de Bonfim (Festa de Nosso Senhor do Bonfim) es la mas importante de la ciudad tras el Carnaval.

El Mercado Modelo: En 1861, en la Plaza Cayrú,fue construida el Edificio de Aduanas, con una rotunda (gran habitación con un domo en la parte superior) en la parte fina, la construcción de un edificio de Aduanas, con una rotonda (gran sala circular con una cúpula techo) en la parte final, donde los buques anclaban a dejar su mercancía. En 1971 el mercadó comenzó a opererar en este efigicio, y treinta años después, sugrió un imperio en la parte ingerior, que se sometió a una fergorma. Hoy existen 200 stands con una variedad de piezas de arte y artesanías hechas en Bahía, dos restaurantes, y varios bares que sirven bebidas típicas y aperitivos.

El Elevador Lacerda: Inaugurado en 1873, este elevador fue diseñado y construido por el hombre de negocios Antônio Francisco de Lacerda. Los cuatro elevadores conectan una distancia de 72 metros entre la Plaza Thomé de Souza en la ciudad alta, y la Plaza Cayrú en la parte baja. En cada recorrido, que tarda 22 segundos, el elevador trasporta 128 personas, funcionando las 24 horas del día.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Bahía

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013