El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Santa Lucía

 

Zona de Gestión Ambiental de las Pitons (2004)

 

 

© Gzdavidwong / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista de las Pitons y el pueblo de Soufrière)

 

 

©Konstantin Krismer  / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Petit Piton, Santa Lucía. Gros Piton en el fondo.)

 

Las Montañas Pitons son el símbolo de la isla de Santa Lucía, una pequeña nación del Caribe ubicada al norte de Venezuela. Las montañas se ubican al sur de la isla, en la bahía de Soufrière, unos 21 kilómetros al suroeste de Castries. El más alto de los picos, el Gros Piton, se alza a 768 metros sobre el nivel del mar. El menor, Petit Piton, se eleva a 750 metros. Las dos montañas aparecen representadas en la bandera nacional de la isla. De acuerdo al diseño de Dunstan Saint Omer, Gros Piton (representada por el triángulo más alto) representa a la raza negra y Petit Piton (representada por el triángulo menor) representa a la raza blanca.

Geografía
Los Montañas Pitons, son dos conos vulcánicos erosionados unidos por una cresta llamada Piton Mitan. Es un volcán compuesto, formado por un campo geotérmico con fumarolas y Aguas termales, conecidas por los geólogos como Centro Volcánico de Soufrière (de la palabra francesa para el azufre), más alla del cráter volcánico de explosión y los depósitos de tefra, (piedra pómez y ceniza), así como flujos de lava. Este conjunto ilustra la evolución de un volcán andesítico asociado a una zona de subducción.

Patrimonio de la Humanidad
En la actualidad las montañas son una Reserva Ecológica protegida, la UNESCO las ha declarado, junto con el área que las rodea, como Patrimonio de la Humanidad en el año 2004, bajo el nombre de Zona de Gestión Ambiental de las Pitons. El área protegida se compone de una parte de terrestre y otra marítima. Abarca un área total de 2.909 hectáreas, incluyendo 875 ha de área marina, de arecifes de coral en un excelente estado de conservación, y un área terrestre de 467 ha (341 ha, públicos y 126 ha privadas).

El Área de Gestión Marina tiene 11 km de línea de costa y un kilometro de ancho e incluye una parte de la plataforma continental de gran pendiente que desciende hasta 75 m, con arrecifes de franja, que cubren casi el 60% del área y manchas aisladas de coral, rocas y zonas de arena. Existen unas 168 especies de peces, 60 de Cnidaria, incluindo los corales, 8 de moluscos, 14 de esponjas, 11 de equinodermos, 15 de artrópodos y 6 de anélidos. En la costa se encuentran, la tortuga carey, el tiburón ballena y varias especies de ballenas barbadas.

En el área protegida terrestre, la vegetación terrestre es típica de la selva tropical, con pequeñas áreas de selva seca y de montaña en los picos. Existen unas 148 especies de plantas en Gros Piton y 97 en Petit Piton y la cresta intermedia, entre ellas hay ocho especies raras de arboles, incluyendo los arbustos endémicos Acalypha elizabethae y Bernardia laurentii, que solo se encuentran en la cumbre del Petit Piton.

Los Pitons albergan, así mismo, a 27 especies de aves, de las que cinco son endémicas, tres de roedores indígenas, una de zarigüeya, tres de murciélagos, ocho de reptiles y tres de anfibios.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Montañas_Pitons

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013