El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Cuba

 

Parque Nacional del Desembarco del Granma (1999)

 

 

© javel / Términos de derechos de uso : Dominio público

(Parque Nacional del Desembarco del Granma)

 

 

© Mila Zinkova / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Tortuga verde marina (Chelonia mydas)

 

El Parque Nacional Desembarco del Granma es un parque nacional en el sudeste de Cuba, en lo que hoy en día se conoce como Provincia de Granma. El parque es llamado así debido al yate en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, y 79 de sus partidarios navegaron desde México a Cuba en 1956 e incitaron la Revolución cubana.

Constituye de conjunto con el sistema de Maisí también en el oriente del país el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por sus valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.

En el Parque Nacional Desembarco del Granma, prácticamente todo el sistema de terrazas presenta un estado totalmente natural, ya que las condiciones extremas de relieve, clima, y biota, impiden su accesibilidad y utilización por el hombre y por otras especies, por tanto estos lugares se mantienen íntegros en la composición de sus comunidades faunísticas y florísticas.

Flora
De las formaciones vegetales existentes se destaca el complejo de vegetación de terrazas, que, de conjunto con el matorral xeromorfo costero albergan el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de 500 especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de 12 locales.

Fauna
Con relación a su fauna, entre las especies más importantes por su nivel de endemismo local o grado de amenaza se debe destacar una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta. Otra especie de gran importancia es la Lagartija de Hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción de la familia Xantusidae, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en las Islas del Canal en el sur de California. Esta especie es endémica, prácticamente local de Desembarco del Granma. Otras especies importantes son: (Ligus vitattus), bello molusco endémico local de una de las terrazas de Desembarco del Granma; Rabijunco (Phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba en algunos lugares del Parque Nacional Desembarco del Granma; la Paloma Perdiz (Starnoenas cyanocephala) género endémico monotípico cubano en peligro de extinción, con muy buenas poblaciones aquí; el Manatí (Trichechus manatus manatus), mamífero marino en peligro de extinción; la Cotorra (Amazona leucocephala), las 4 especies de quelonios marinos reportados para Cuba ( Caretta caretta, Chelonia mydas,Lepidochelis olivacea y Eretmochelis imbricata); el Aguacate Cimarrón (Dendrocereus nudiflorus) cactus gigantes cuyos ejemplares en esta área son de los mayores de Cuba, con edades estimadas superiores a los 500 años, etc.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Desembarco_del_Granma

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013