El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Cuba

 

Trinidad y Valle de los Ingenios (1988)

 

 

© Dieter Mueller / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Iglesia y Convento de San Francisco en Trinidad)

 

 

© Elemaki / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Calle de Trinidad (Cuba)

 

 

© Dieter Mueller / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Calle de Trinidad (Cuba)

 

La ciudad de Trinidad se halla ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre.

La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, gracias a la actitud emprendedora de sus habitantes, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.

La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.

Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. La fecha de su fundación se celebra cada año con una Semana de la Cultura Trinitaria; en enero de 2009 se festejó el cumpleaños 495 de la ciudad

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_(Cuba)

 

 

© Yomangani / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Casa en Manaca Ignaza, Valle de los Ingenios, Cuba)

 

 

© Yomangani / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Barracones (viviendas de esclavos) en Manaca Ignaza, Valle de los Ingenios, Cuba)

 

El Valle de los Ingenios, es una extensa planicie de forma triangular que abarca alrededor de 250 kilómetros cuadrados y comprende en su interior los valles de San Luis, Agabama-Méyer y Santa Rosa, además de la llanura costera del sur, delta del río Manatí. Ubicado en la Provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, fue reconocido por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, junto con la ciudad de Trinidad en 1988.

Historia
Fomentando una de las regiones azucareras más grandes de la época, se asentaron en el valle desde el siglo XVII hasta el XIX, la aristocracia criolla, que se dedicaba a la industria azucarera en gran escala, entre 75 mil y 140 mil arrobas de caña por caballería, basadas en el trabajo esclavo.

Características
El valle cuenta con 65 sitios arqueológicos, incluidas 13 casas haciendas, algunas de la cuales cuentan aún con sus calderas, torres, sistemas industriales de la época y vestigios propios de la producción azucarera, de los siglos del XVIII al XIX. Entre los antiguos ingenios podemos encontrar:

Manaca Iznaga
Guáimaro
Buena Vista
San Isidro de los Destiladeros

Conservación
Los encargados de desempeñar esta tarea tan vital son los trabajadores y especialistas de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios que lleva a cabo desde el año 2000 proyectos importantes de restauración en sitios que se encontraban muy deteriorados. Entre ellos la Casa Guámairo es una de las primeras en resurgir de sus ruinas con el trabajo mesurado que se lleva a cabo, sobre todo en las pinturas murales realizadas en 1859 por el pintor y arquitecto Daniel Dall Aglio. Por otro lado, con la colaboración de la UNESCO se remoza el ingenio San Isidro de los Destiladeros incluido en 1999 en la lista de los 100 sitios en peligro, nominación patrocinada por World Monument Fund (Fundación para los Monumentos del Mundo) que busca y promueve financiamiento para lugares históricos y patrimoniales en peligro.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ingenios

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013