El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Nicaragua

 

Ruinas de León Viejo (2000)

 

 

© HHaefner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ruinas de León Viejo)

 

León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro, Departamento de León, Nicaragua. Esta ciudad, luego de un cabildo, fue abandonada por sus habitantes para asentarla en otro sitio, razón por la cual se le llama León Viejo.

Fundación
Fue fundada el 15 de junio de 1524 (Domingo de la Santísima Trinidad) por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila, de quien era teniente.

Este poblado, en otra época habitado por los primero colonos luego del descubrimiento, al inicio tenía en sus arrabales unos 15,000 vecinos naturales del país. Está ubicado a orillas del Lago de Managua o Lago Xolotlán, frente al volcán Momotombo.

La zona donde se asentó León es muy calurosa y tenía mucha actividad telúrica ocasionada por la continua actividad del volcán Momotombo (en ese tiempo este tenía 5 cráteres), que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persitentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mayor intensidad.

La ciudad no fue destruida como comúnmente se cree. Luego del violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio, sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo que la ciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres.

Descubrimiento
Las Ruinas de León Viejo fueron descubiertas en 1967 y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos. Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispanoamérica de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto y la plaza se ubicaba en su centro. El centro de León Viejo ocupa un área aproximada de 800 m de largo por 500 m de ancho y en él se yerguen, en torno a su Plaza Mayor y a orillas de sus calles, 16 ruinas rehabilitadas hasta ahora.

La ciudad contaba con tres monasterios: "La Merced", "San Pablo" y "San Francisco" ubicados en las calles principales de la ciudad y que estuvieron en función hasta aproximadamente 1560. De esos monasterios, el de La Merced ya ha sido encontrado en el extremo sur de las ruinas, no así los otros monasterios.

Lamentablemente, las ruinas no han escapado a los desastres naturales que las han continuado dañando. En mayo de 1982 la tormenta "Alleta" destruyó los muros de la ciudad, en octubre de 1988 el huracán "Joan" (Juana) ocasionó nuevos daños a las ruinas y el más grave, en octubre de 1998 el huracán Mitch causó daños estimados en un 40%, afectando varias casas, el convento de La Merced y la Fortaleza. Se tuvo que restaurar las ruinas.

León Viejo es la única ciudad colonial del siglo XVI asentada en América, que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia, siendo éste el argumento principal para solicitar a la Unesco que fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual sucedió en el año 2000. En dicho año se descubrieron los restos de su fundador Francisco Hernández de Córdoba y de Pedrarias Dávila, en la iglesia La Merced, siendo sepultados los dos en el Memorial de los fundadores; la estatua de Hernández que estaba en uno de los nichos exteriores de la Antigua Catedral de Managua, la capital del país, fue llevada a León Viejo y colocada encima de dicho monumento.

En la actualidad, León Viejo es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y se brinda el servicio de guías especializados para turistas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/León_Viejo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013